Local

Sevilla recibirá 76 millones con el nuevo plan anticrisis

Parte irá al paseo fluvial de Betis y al museo de la Encarnación.

el 23 oct 2009 / 19:44 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla podrá rescatar algunos de los proyectos que se encontraban estancados con la llegada de los 76 millones de euros procedentes del Plan 5000.

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta partida para el Consistorio hispalense, que baraja destinar, entre otras opciones, a la adecuación de un paseo fluvial en la calle Betis y a la construcción del Antiquarium en la plaza de la Encarnación, entre otros.

De igual manera, no se cierra la puerta a que parte de la inversión vaya a parar a los proyectos de peatonalización del paseo del Cristina y San Jacinto.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no dudó ayer en calificar la llegada de los fondos de "un salvavidas del empleo y de servicios esenciales que estaban en peligro".

En ese sentido, hizo especial hincapié en la filosofía del Plan 5000, que prevé que el 20% del capital se pueda destinar a gastos corrientes. "Además de ayudar en la lucha contra el desempleo, cubrirá una parte importante del gasto corriente de servicios esenciales que prestamos a los ciudadanos y que corrían peligro", recalcó Monteseirín, que aclaró que la maquinaria "ya está engrasada para poner en marcha los proyectos" a los que se opta.

Y es que, según los requisitos preestablecidos en el Plan 5000, los 76 millones se deben destinar a proyectos de desarrollo sostenible, generación de empleo, innovación y políticas sociales, en especial a los servicios educativos y que sirvan para el desarrollo de la ley de dependencia.

Monteseirín también explicó que muchos de los proyectos que se elijan formarán parte de las propuestas que se redactaron con el Plan 8000, que ya dejó en la capital 123,7 millones a las arcas municipales para el desarrollo de 148 proyectos.

A esa ayuda se unió la del Plan Proteja, que permitió impulsar otros seis proyectos, como los pasos subterráneos en Cardenal Bueno Monreal y Ronda del Tamarguillo.

Entre estas propuestas preseleccionadas para este tercer plan frente a la crisis se encuentra la de la plataforma peatonal a lo largo de la calle Betis, que permitirá recuperar un paseo fluvial entre el puente de los Remedios y el Puente de Triana.

De igual manera, tienen en mente relanzar el Antiquarium, el museo que va a poner en valor los restos arqueológicos y mosaicos hallados en la Encarnación a raíz de la construcción de Metropol-Parasol.

El fondo entrará en vigor el 1 de enero y dará preferencia a ofertas de empleo para parados de larga duración. Los proyectos que concurran no podrán recibir ninguna subvención por parte de la UE, el Estado o autonomías.

  • 1