Local

Sevilla recibirá cinco millones de visitantes vía San Pablo

El Consistorio presenta su plan turístio tras superar el mejor mes de junio de la historia

el 13 jul 2011 / 15:25 h.

TAGS:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (c), acompañado del vicealcalde y portavoz del grupo Popular, Manuel Cobo (i), y el portavoz del grupo Socialista, Jaime Lissavetzky.

Casi todo lo que se habló ayer fue de aumentos. Aumentaron las llegadas al aeropuerto de San Pablo, aumentaron los viajeros que llegaron a los andenes de Santa Justa, aumentaron las miradas de admiración de un lado a otro de la catedral y también las consultas turísticas en los puntos de información. La primera mitad del año para el sector turístico ha sido, en casi todas sus variables, positiva. El turismo nacional e internacional repunta, en algunos casos con cifras llamativas, y la esperanza se apodera de un sector que, por otra parte, sigue acumulando la mayoría del desempleo de la ciudad, el 64%.
 El aeropuerto de San Pablo recibió 2.420.000 visistantes los seis primeros meses del año, lo que supone un 18% más que en el mismo período de 2010. Uno de los aumentos más significativos es el de los turistas llegados desde Barcelona, que han aumentado un 43%. Les siguen los británicos, que han subido un 36%, y los franceses, con más de un 34%. Según el delegado de Economía, Empleo y Turismo, Gregorio Serrano, “se prevé que para final de año vengan a Sevilla unos cinco millones de viajeros”.


Serrano, que presentó ayer los últimos datos del sector turístico acomapañdo de Antonio Castaño, gerente del Consosrcio de Turismo, se refirió también a los viajeros llegados mediante el AVE, que aumentaron de forma mucho más leve, el 2,75%, con respecto a los seis primeros meses de 2010. La cifra total, por tanto, asciende a los 691.571 visitantes. No obstante, los turistas barceloneses, otra vez, aumentan de forma significativa, hasta un 20%.


En cuanto a las visitas a monumentos, la catedral batió records el junio pasado. La visitaron más de 124.000 personas, lo que supone una mejora que supera el 11%. Serrano destacó que se trata “del mejor mes de junio de la historia, nunca se ha superado esta cifra en estas fechas”.


Otro clásico para todo turista que pisa la ciudad es el Alcázar. El aumento de visitantes ronda, como la catedral, el 11%, por lo que más de 660.000 personas han visitado este enclave en lo que va de año.


En cuanto a las consultas en los puntos de información turístico, y siguiendo la tendencia del aumento de viajeros, aumentaron un 26% hasta las 48.700, un 26% más que en 2010. El centro de información que recibió más visitas es el del edificio Laredo.


 Gregorio Serrano desgranó algunas de las claves del Plan Turístico que maneja el Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Sus dos pilares, según explicó, son la promoción turística de la ciudad, “aunque no hay mejor promoción que la profesionalidad del sector”, y lograr que “Sevilla funcione: que esté limpia, ordenada, que se pueda circular de forma razonable...”. Y un tercer pilar, al que definió como transversal: el empleo. “El sector es vital para crear puestos de trabajo”.


El delegado de Turismo habló de mejorar el acceso y el volumen de viajeros, aumentar los servcios, intenar bajar las tasas aeroportuarias... La Asociación de Empresas Turísticas (AESET), por su parte, se mostró “muy satisfecha” ante las propuestas, que definió como “reclamaciones históricas”.

  • 1