Local

Sevilla recibirá más alumnos de FP que de Bachillerato el próximo curso

Los colegios de Sevilla acogerán el próximo curso 348.270 alumnos y, por vez primera, habrá más estudiantes matriculados en FP que en Bachillerato (660 más). Educación recupera los Altos Colegios y el Padre Manjón y logra al fin ampliar la oferta de plazas públicas en el Centro.

el 15 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

Los colegios de Sevilla acogerán el próximo curso 348.270 alumnos y, por vez primera, habrá más estudiantes matriculados en FP que en Bachillerato (660 más). Educación recupera los Altos Colegios y el Padre Manjón y logra al fin ampliar la oferta de plazas públicas en el Centro, el único distrito donde hay más escuelas concertadas.

Si el delegado de Educación, Jaime Mougan, ha librado alguna batalla en el tema de la escolarización en esta legislatura ha sido el empeño por conseguir equilibrar la oferta de plazas públicas y privadas concertadas en el distrito Centro. La reapertura de los Altos Colegios, después de más de un año de reformas, y del Padre Manjón cumplen parte de ese propósito. El primero tendrá una línea, y el segundo dos provenientes del desdoble del Altos Colegios.

A la larga habrá 225 plazas públicas de Infantil y Primaria en el Centro, aunque en septiembre sólo se oferten las 25 del primer curso. Se le queda la espina clavada del frustrado colegio del Valle que, por la falta de coordinación con las obras que realizaba al lado el Ayuntamiento, se paralizó cuando debía estar listo en junio. "Las conversaciones con el Consistorio avanzan. No hay fecha aún, pero ya estamos buscando soluciones", dijo ayer el delegado.

Esos dos colegios, junto al de Bermejales que se estrena en septiembre, y la fusión de dos institutos en uno: el IES La Paz y el Luis Cernuda (en Rochelambert) conforman la nueva red escolar.

Mougan no espera que "haya problemas graves de escolarización". Han aumentado en 53 el número de unidades en Infantil, 33 en la pública y 20 en la concertada, entre las que se encuentran las cinco del colegio Portaceli, que otros años ha tenido problemas por la elevada demanda en esta etapa escolar. En Sevilla, el 92% de los estudiantes logra plaza en el centro escolar que eligen sus padres. "En 1o de Primaria ya no puede haber problema, porque ya consolidamos la concertación de Infantil. Si hay falta de plazas será para los niños de 3 años que acceden por primera vez", dijo.

Lo que no hizo ayer el delegado fue precisar si Sevilla tenía más o menos alumnos que el curso pasado. En algunos niveles dijo que "crecíamos poquito", y en otros nada. Sí aportó las cifras de alumnos que se esperan en cada enseñanza y, por vez primera, la FP (26.070) supera en 600 alumnos al Bachillerato (25.410). No en vano, el próximo curso habrá 25 ciclos formativos nuevos, 15 de grado medio y 10 de superior.

  • 1