Local

Sevilla recibirá proyectos de obras que superen los 141 millones de planes contra paro

El Ayuntamiento de Sevilla espera recibir proyectos de obras que superen los presupuestos destinados por la Junta y el Estado para la ciudad en sus planes especiales de creación de empleo, que suman 141,2 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 21:24 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla espera recibir proyectos de obras que superen los presupuestos destinados por la Junta y el Estado para la ciudad en sus planes especiales de creación de empleo, que suman 141,2 millones de euros.

Hasta el viernes pasado, el Ayuntamiento ya había recibido proyectos por valor de 50 millones de euros, según ha asegurado hoy en rueda de prensa el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El plazo de recepción para las obras del plan del Gobierno de la nación y el de la Junta concluye hoy, y está previsto que mañana el gobierno municipal informe a la oposición y a la opinión pública del listado definitivo de las obras que se harán.

Celis hizo estas afirmaciones tras participar en una reunión de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para analizar la aplicación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en la ciudad, dotado con 17,5 millones de euros.

Para seleccionar los proyectos, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá en cuenta primero el impacto social de la obra y en segundo lugar el número de empleo que se crearán, cuya cuantía se podrá precisar cuando se adjudiquen las obras, según Celis.

El Ayuntamiento no tiene previsto apurar el plazo de presentación de las obras que se harán con el plan Proteja, que concluye el 28 de febrero, según el delegado de Presidencia, quien ha recordado que se ha creado una comisión especial para el seguimiento de las obras extraordinarias, tanto las del Estado como las de la Junta.

También se han tomado medidas para ahorrar en un mes el plazo de las licitaciones de obras y poder ejecutarlas antes, ha indicado Celis.

El consistorio decidirá si una obra se aplica al plan Proteja o al plan del Gobierno de la nación en función de la complejidad del proyecto, ha apuntado Celis, que informará a la delegación de Movilidad de la relación de obras porque "nos preocupa" cómo afectará a la vida diaria de los ciudadanos.

En cualquier caso, Celis ha indicado que "algunas molestias se generarán, sin duda, pero son necesarias ahora más que nunca para crear empleo".

El alcalde de Sevilla, por su parte, ha recalcado que el Ayuntamiento de la capital andaluza "quiere dar ejemplo" de implicación de las administraciones locales en la lucha contra el paro.

Para ello, ha señalado que todo el Ayuntamiento está trabajando en cómo aplicar mejor los planes de obras destinados a reducir el paro, que es la principal preocupación de los ciudadanos, ha apuntado el alcalde.

La consejera ha indicado que le es "grato" haber conocido la disponibilidad del Ayuntamiento de Sevilla en la implicación contra el paro, que en Sevilla afecta a 60.525 personas, según el paro registrado en diciembre pasado.

Aguilera ha resaltado que las obras del plan Proteja tienen que ser de nueva planificación y de ejecución inmediata, y ha insistido en que las administraciones tienen que pagar a las empresas constructoras como máximo treinta días después de su recepción.

Esta obligación tiene como objetivo dotar de liquidez a las empresas y evitar el cierre de algunas de ellas por falta de financiación, según la consejera.

El plan Proteja es "complementario" al del Gobierno de la nación, que el próximo sábado 24 de enero informará de la relación de obras que ha adjudicado, según ha precisado la consejera de Gobernación.

  • 1