martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Local

Sevilla reclama la paz en Gaza

el 15 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

"Paremos el genocidio". Ése fue el grito que ayer domingo unió a 4.000 personas que se manifestaron contra la ofensiva de Israel en Gaza. La manifestación concluyó en la Plaza Nueva, donde los organizadores exigieron el compromiso del Gobierno y un proceso judicial para los dirigentes israelíes.

"Andalucía con Palestina" fue el lema que abrió la manifestación y con el que se cerró. Unas cuatro mil personas se echaron ayer a la calle para unir sus voces contra la ofensiva de Israel en Gaza. Jóvenes, mayores y niños se mezclaron más allá de sus creencias religiosas e incluso ideológicas, unidos bajo el pañuelo palestino, que ayer portaban la gran mayoría de los manifestantes como símbolo de apoyo a dicho pueblo.

La manifestación estaba convocada a las 12.00 horas en la plaza de la Encarnación desde donde partió hacia la Plaza Nueva, que se llenó para la lectura de un comunicado tanto en castellano como en árabe: dos idiomas, aunque un mismo mensaje. El Centro de la ciudad se convirtió durante hora y media en una alfombra humana cubierta por la bandera palestina, que iba encabezando la protesta.

Miles de personas que se desparramaban por la calle Tetuán y la Campana cuando los primeros manifestantes ya estaban situados ante el Ayuntamiento. Un reguero humano que no cesó de gritar "¡Israel asesino!", "¡Palestina libre!" o "¡Sevilla con Palestina!" para mostrar su apoyo impotente a los palestinos.

Entre ellos numerosos musulmanes que incluso llegaron desde Granada -que el próximo jueves acogerá otra protesta-, donde un grupo de 50 personas, todos ellos representantes de las diferentes mezquitas de la ciudad de la Alhambra, se organizaron para alzar su grito contra Israel. Coripe y Dos Hermanas también sumaron su voz y asistieron con sus pancartas, al igual que numerosas familias musulmanas, en su mayoría de origen magrebí.

Todos ellos marcharon hasta las puertas del Consistorio donde el periodista Ezequiel Martínez leyó un contundente comunicado exigiendo la retirada de las tropas israelíes. Martínez destacó que ya son "854 muertos", de los que 250 son niños, preguntándose si esos menores son los terroristas o víctimas inocentes. Los heridos ascienden ya a "3.681". Por ello exigió al Gobierno Español a la ONU y a la UE que intervengan, además de que el Ejecutivo central se posicione y denuncie la ocupación de Palestina. Asimismo, reclamó la "inmediata ruptura" de cualquier tipo de relación con Israel y que se inicie un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por "crímenes contra la humanidad".

La protesta fue convocada por la Plataforma Andalucía con Palestina, aunque contó con el apoyo de numerosos colectivos, partidos políticos y organizaciones sindicales: IU, CNT, CCOO, Juventudes Comunistas o Corriente Roja. Cada una de ellas portaron su propia pancarta de cabecera en las que se podían leer mensajes como "Basta de agresiones imperialista" o "Sionismo es imperialismo".

Al frente estuvieron sus principales representantes como el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas; el teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos; o el ex edil, Francisco Manuel Silva. También estuvieron presentes el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Antonio Gilabert, y su homólogo en CC.OO, Alfonso Vidán. Por parte del PSOE municipal se dejó ver el concejal de Movilidad, Francisco Fernández. El mundo cultural estuvo representado por el director de cine Benito Zambrano y por el dramaturgo Salvador Távora.

  • 1