Local

Sevilla recuerda al 'Cuatro Vientos'

Tras el homenaje de Cuba, llega el de Sevilla. El Cuatro Vientos, el avión que hace 75 años partió de Tablada para completar el mayor vuelo transoceánico sin escalas jamás conocido hasta 1933, será recordado desde hoy con un ciclo de conferencias y documentales. La cita, en el Real Alcázar.

el 15 sep 2009 / 11:38 h.

TAGS:

Tras el homenaje de Cuba, llega el de Sevilla. El Cuatro Vientos, el avión que hace 75 años partió de Tablada para completar el mayor vuelo transoceánico sin escalas jamás conocido hasta 1933, será recordado desde hoy con un ciclo de conferencias y documentales. La cita, en el Real Alcázar.

Desde hoy y hasta el próximo día 18, los sevillanos podrán acercarse al Real Alcázar para conocer de cerca una gesta que aúna el progreso de la tecnología, la superación del militar y el misterio de la aventura. Hace 75 años que el Cuatro Vientos salió de la Base Aérea de Tablada camino de Camagüey, Cuba, donde aterrizó 39 horas y 8.000 kilómetros después sin haber parado un segundo.

Fue el vuelo sin escalas más largo hecho hasta el momento sobre el océano, con el mérito añadido de que se hizo con la única ayuda de una brújula, un sextante y las estrellas. Nada más. Su hazaña cerraba los años dorados de los grandes raids, y lo hizo de forma trágica porque, tras 10 días de fiesta por la misión cumplida, los dos pilotos del avión, el capitán Barberán y el teniente Collar, arrancaron camino de México, su segunda escala, y desaparecieron a 2.000 metros de su destino. Nadie ha podido aclarar lo sucedido.

Nadie, hasta ahora, porque, precisamente las jornadas de conferencias y proyecciones que hoy arrancan en Sevilla tienen como objetivo arrojar luz sobre ese trágico y opaco final. "Vamos a mostrar a los sevillanos un documental en el que se aportan los datos más fiables que se conocen", explica dejando la incógnita sin resolver José Clemente, aviador y miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que organiza los actos. Eso será el miércoles, a las 19.30 horas.

Antes, hoy mismo, se instalarán en el Salón Bajo del Apeadero del Real Alcázar -la entrada por el Patio de Banderas- una serie de carteles y planos que explican la trascendencia del vuelo del Cuatro Vientos, así como el trabajo que actualmente desempeña el Ejército del Aire español. La muestra estará abierta hasta el día 18.

Los actos centrales arrancan el lunes con un concierto de música española, cubana y mexicana de los años 30, a cargo de la Banda de Música del Acuartelamiento de Tablada, una agrupación que cuenta con la única directora de las Fuerzas Armadas, Eva Folch.

Ya el martes se impartirá una conferencia técnica sobre el viaje y se entregará la medalla de miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas al periodista Nicolás Salas, y el miércoles se enfila el día fuerte con la proyección del documental sobre las causas del accidente, a cargo de los investigadores Jorge Copel y José Sánchez Méndez. Ese día se distinguirá también al historiador Juan Antonio Guerrero. Los actos del aniversario del Cuatro Vientos en Sevilla concluyen el jueves 18 con una conferencia que analizará la repercusión del viaje en la prensa.

El de Sevilla es el primer homenaje que se hace a Barberán y Collar en España, tras la visita de una delegación del Ejército del Aire a Cuba, en julio. "Esta ciudad, clave en la aeronáutica nacional, tenía que acordarse de una de nuestras mayores glorias, que nos puso en la vanguardia mundial", resume Clemente.

  • 1