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Sevilla recupera multiplicado por 45 cada euro de gasto en la Feria

Sólo el montaje y el mantenimiento de las infraestructuras cuesta 15 millones, pero el impacto económico es de 675.

el 30 abr 2011 / 19:53 h.

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Empezó como mercado de ganado y se ha convertido en un gran negocio. Cada euro que se gasta en la Feria genera 2,46 euros, de los cuales el 60% repercute positivamente en la economía. Esto es lo que señalan los expertos, pero ¿cuánto pone el Ayuntamiento? Sólo la inversión que realiza el Consistorio y los propios particulares en el montaje y mantenimiento de las infraestructuras es de casi 15 millones de euros, una cifra muy alejada de los 675 millones de impacto económico. Y es que la Feria es uno de los negocios más rentables para la ciudad, con o sin crisis.


Esos 675 millones de euros (que engloban todo el volumen de negocio, tanto directo, indirecto e inducido) equivalen al 3,42% del PIB de la ciudad y el 1,79% de la provincia. La Feria, por tanto, tiene una repercusión económica 2,8 veces mayor que la de la Semana Santa, según el último estudio al respecto, realizado por el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. Los siete días en los que la vida de Sevilla gira en torno a las 1.047 casetas del Real aportan a la ciudad lo mismo que la industria cultural al conjunto de la economía española. Sus efectos directos se elevan a 36,7 millones de euros frente a los 8,5 de la Semana Santa.


Eso sí, requiere de fondos municipales. Fiestas Mayores destina de sus presupuestos 3,6 millones sólo a los preparativos. No obstante, los efectos directos de la Feria incluyen partidas importantes por el pago de tasas municipales, con algo menos de cinco millones de euros, que provienen en su mayoría de las atracciones de la Calle de Infierno. Y un detalle del ámbito privado: sólo los contratos de grupos musicales para las casetas requiere una cifra superior a los tres millones, aunque este año la crisis recortará el presupuesto de más de una caseta.


Por su parte, empresas municipales como Lipasam y Tussam y servicios como el de la Policía Local y Bomberos hacen un importante esfuerzo para que la Feria transcurra sin incidencias, de ahí las horas extras (el Presupuesto de 2010 recogía 10 millones en total para pagas extras y buena parte son para las fiestas de primavera). Y eso que la mayoría de las horas extraordinarias se pagan ahora con descansos.


Sólo el plan especial de limpieza de calles y recogida de residuos, por ejemlo, le cuesta a Lipasam 914.663 euros, independientemente de otros servicios especiales que se encuadran en la programación habitual. Entre otras actuaciones, se colocan 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el recinto ferial, se sustituyen 30 macropapeleras en el perímetro, se aplica el tratamiento antipolvo en el albero, se colocan 49 papeleras de refuerzo en Los Remedios...


Respecto a Tussam, las horas extra de los conductores son ya históricas, aunque tampoco están cuantificadas. El trabajo en Feria supone un incremento del 58,7% sobre el sueldo habitual por cinco días de trabajo y dos de descanso. Reciben un plus por festivo y asistencia que suman al sueldo casi 700 euros más.


Pero frente a todo esto, la Feria tiene gastos indirectos, los de cada persona que visita el Real paga. Las cifras se sitúan en torno a los 158 millones de euros. Los más de un millón de personas que acuden a la cita cada año se gastan una media de 132 euros, en el caso de los sevillanos; 300 euros los turistas alojados en hoteles y 134 euros en el caso de los foráneos hospedados en las viviendas de amigos o familiares.


El impacto económico total de la Feria se completa con los gastos inducidos de esta celebración: transporte, hostelería, alojamientos, vestidos y complementos. Este parámetro supone una inversión para la ciudad de 480,2 millones. Renovar los trajes de flamenca y el resto de vestuario genera un negocio de 312 millones, mientras que la hostelería y restauración otros 60 millones. Evidentemente, más allá del valor cultural de la fiesta y del reclamo turístico, la Feria es un negocio redondo.

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