Local

Sevilla reestructura su deuda a largo plazo a un interés del 4,85 por ciento

La deuda de 419 millones de euros del Ayuntamiento de Sevilla será refinanciada a un tipo de interés del 4,85 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 41,9 millones durante los tres próximos años, según Gómez de Celis.

el 15 sep 2009 / 08:08 h.

TAGS:

La deuda de 419 millones de euros del Ayuntamiento de Sevilla será refinanciada a un tipo de interés del 4,85 por ciento, lo que supondrá un ahorro de 41,9 millones durante los tres próximos años, según el teniente alcalde y delegado de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El 'Modelo Sevilla', nombre con el que han bautizado al plan de reestructuración de la deuda municipal, pretende convertir a la ciudad hispalense en "la única gran capital española con superávit en sus cuentas sin tener que recurrir a un plan de saneamiento", según el delegado de Presidencia y Hacienda.

El objetivo es mantener una "política da austeridad" por culpa de la recesión económica, según ha indicado Gómez de Celis en rueda de prensa, para "mantener el equilibrio presupuestario, garantizar inversiones futuras en políticas sociales y dotar a las arcas municipales de un colchón financiero".

Las ventajas de la operación son la unificación de 49 créditos anteriores (4 fijos y 45 variables a un tipo medio estimado de 5,0035 por ciento) con doce entidades financieras distintas del Ayuntamiento de Sevilla, reducir durante los próximos 30 meses la carga financiera del consistorio y disminuir tanto los intereses como las cuotas de amortización, según el informe presentado por el teniente alcalde.

La oferta más favorable para la refinanciación de la deuda ha sido la presentada por BBVA, Deixa Sabadell y Banco de Crédito Local con un 16, 41 y 43 por ciento respectivamente del importe total de la deuda, que asciende a casi 420 millones euros, según el plan 'Modelo Sevilla'.

La operación supondrá un ahorro de 41,9 millones de euros durante los 30 primeros meses repartidos en 17,3 millones en 2008, 11,7 en 2009 y 12,9 en 2010, según la información facilitada por Gómez de Celis.

De los 17,3 millones de 2008, se reservarán 11,4 millones para "compensar la previsible reducción en la recaudación de impuestos y mantener el superávit de las arcas públicas" del Ayuntamiento de Sevilla, y que en 2009 podrían ser destinados a inversiones como la ampliación del Metro-Centro o del carril bus-taxi, según el teniente alcalde.

  • 1