Local

Sevilla, referencia europea en el uso de la bicicleta

La capital hispalense es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante.

el 22 ene 2013 / 22:25 h.

TAGS:

-->-->-->

Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. Un estudio de Eroski señala las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista.

La capital hispalense "se ha convertido en referencia en el sur de Europa". Así opina ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de sus compañeros, explica que, gracias a la apuesta política y una importante inversión en una red de más de 120 kilómetros de carriles bici y en el servicio de bicicleta pública Sevici, unos 70.000 ciclistas diarios circulan por sus calles.

Según Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y responsable de Emprendae, una iniciativa para ayudar a eco emprendedores, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona).

Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, recuerda que un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta.

Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, también considera a Sevilla una de las ciudades españolas que más ha potenciado la bicicleta.

Por detrás de la capital hispalense, el estudio señala a otras ciudades como Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, San Sebastián, Castellón, Albacete, Bilbao, Pamplona, Pontevedra y Zarauz.

  • 1