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Sevilla registra el mejor octubre turístico de la última década

Los visitantes vuelven a estar cerca de quedarse dos días, lo que no ocurría desde hace 10 años.

el 27 nov 2011 / 17:39 h.

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Turistas en la Avda. de la Constitución. Foto: Joanathan Palanco (Atese)

La temporada turística en Sevilla se la juega en dos momentos claves: la primavera, especialmente en Semana Santa y Feria, y el otoño, siendo octubre (con el puente del Pilar como referente) uno de los mejores meses tradicionalmente. Este año, las expectativas se han cumplido y los 191.183 visitantes recibidos por la ciudad (84.782 nacionales y 106.401 extranjeros), así como las 379.091 pernoctaciones registradas suponen un grado de ocupación medio del 79,48% y el mejor balance en un mes de octubre de los últimos años. Pero sobre todo, el dato más importante es que, después de once años, la estancia media se aproxima a los dos días (1,98, aunque en los extranjeros es de 2,14), una marca que se había alejado desde el inicio de la crisis. Y es que ese es el principal caballo de batalla de los hoteleros: que los turistas se queden más de una noche en la ciudad.

Solo en 2000 y 2001 la estancia media estuvo tan cerca de las dos noches (1,99 y 1,97 respectivamente), y tras un descenso en los años sucesivos volvió a subir a 1,96 en 2005. Pero a partir de ahí, la tendencia al alza se frenó. Después llegó la crisis y hasta el año pasado no volvió a superarse la media de 1,9 días (en concreto un 1,93). En lo que va de año, de nuevo se ha situado en ese entorno en los meses de primavera y el pasado septiembre, si bien en octubre ha alcanzado el máximo con 1,98 días.

Con todo, los datos de octubre, hechos públicos por el Consorcio de Turismo basados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan un incremento del 1,88% en los viajeros con respecto a octubre del año pasado y del 4,48% en las pernoctaciones. En los diez primeros meses del año, los establecimientos sevillanos han alojado a 1.637.165 turistas con 3.085.496 pernoctaciones, datos que suponen aumentos del 8,37% y del 9,03% respectivamente frente a los de hace un año. Para el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, "estos datos corroboran el posicionamiento de Sevilla como destino turístico preferente, tanto a nivel nacional como internacional".

Sin embargo, estos buenos datos del sector no tienen su reflejo en la creación de empleo. En octubre, los hoteles sevillanos emplearon a 2.792 personas, menos que el año pasado en ese mes (2.847) y muy lejos de los más de 2.900 empleados que por estas fechas trabajaban en el sector antes del comienzo de la crisis. En un reciente encuentro del foro Pulso Turístico organizado por la Asociación de Hoteleros de Sevilla, su presidente Manuel Otero dejó claro que de momento el sector no creará empleo, pese al aumento de viajeros y ocupaciones, por la caída de los precios del mercado. De hecho, en octubre los precios bajaron un 1,76%.

Otero destacó que "hoy se puede viajar muy barato a todos lados" y "se sigue viajando pero se gasta menos", lo que repercute en que, sobre todo en el sector de la restauración, el personal no crezca. Otros profesionales también defendieron que durante los últimos años los hoteles han soportado plantillas fijas por encima de la necesaria por su nivel de ocupación.

En cuanto a los principales monumentos de la ciudad, la Catedral recibió a 164.633 visitantes, un 4,93% más que en octubre de 2010. y supera ya los 1,2 millones de turistas. El Alcázar también aumentó sus visitas pero menos, con 131.258, un 1,75% más que hace un año, y también supera ya el millón.


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