Local

Sevilla registra el mes de julio con menos calor de la última década

Desde el año 2002 la ciudad no vivía un inicio de verano con una temperatura media inferiro a 28ºC.

el 06 ago 2012 / 19:01 h.

TAGS:

El técnico Aíto García Reneses (i) y el presidente del Cajasol, Juan Carlos Ollero.
El termómetro sigue marcando récords en Sevilla durante este verano. Pero no, en esta ocasión no son a causa del calor habitual de estas fechas. Aunque su percepción durante los últimos días haya podido ser la contraria, las temperaturas registradas en la ciudad durante el pasado julio situaron al mes del inicio del verano como el menos caluroso de la última década. La temperatura media, fijada en 27,7 grados, no era tan baja desde el mismo mes del año 2002, cuando los termómetros registraron una cifra idéntica a la recogida este año.

La clave de este registro viene dada por la importante bajada que los termómetros experimentaron durante las noches del pasado mes. De hecho, la mínima media de julio fue inferior a los 20 grados -19,5-, una temperatura que no se producía en Sevilla desde el año 2001, cuando el mercurio se quedó en 18,9 grados. Sin duda, uno de los aspectos que más influyeron en esta cifra récord fue la mínima más baja registrada en el mes, de 16,5 grados, y que tuvo lugar en la madrugada del pasado 11 de julio. O la más alta, de tan sólo 24,4 grados, rondando así la temida barrera del sueño.

Lo cierto es que teniendo en cuanto los avisos de alertas amarillas e incluso alguna naranja de altas temperaturas que ha sufrido la ciudad en el último mes parece algo extraño que este julio haya sido el menos caluroso en diez años. Junto a la importancia de las bajas temperaturas mínimas registradas, que vienen situarse en cifras récords idénticas a la media, las máximas más elevadas tampoco han destacado mucho con respecto a otros años.

Fue en las horas centrales del pasado 18 de julio cuando los termómetros marcaron la cifra más alta de todo el mes. La temida barrera psicológica de los 40 grados llegó a sobrepasarse hasta situarse en 40,6. Eso sí, en un registro muy alejado de la máxima menos calurosa del mes, que se quedó por debajo de los 29 grados. Este hecho provocó que la temperatura máxima media del mes se quedara en 35,9 grados, una cifra inferior a la de otros años y que, sumada a las mínimas tan bajas de este mes ha ofrecido la temperatura media -obtenida de la suma de las máximas y mínimas- más baja de las registradas en el mes de julio desde el año 2002.

VUELVE EL CALOR. Después de la amplia tregua que ha ofrecido el calor durante los últimos días de julio y el comienzo del mes de agosto, los termómetros volverán a recordarnos a partir de este mediodía que estamos en temporada estival, recuperando sus registros habituales. En concreto, la previsión que se anuncia desde Meteorología para el día de hoy cifra la máxima en torno a los 35 grados, cuatro por encima de la registrada ayer en la capital. A pesar de ser todavía una cifra baja para lo habitual en estas fechas, el avance de los próximos días anuncia un destacado aumento

  • 1