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Sevilla registró una ocupación media hotelera del 75% en 2011

El sector turístico saca pecho por los resultados de un año calificado como “fantásticamente bueno”.

el 19 dic 2011 / 20:48 h.

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Las colas ante los principales monumentos de la ciudad han sido una constante en este 2011

Una ocupación media hotelera que roza el 75% todo el año. Casi cinco millones de pasajeros en el aeropueto de Sevilla, "una cifra nunca vista". La Catedral, con más de dos millones de visitantes, pulverizando todos sus registros históricos. El Alcázar alcanzando 1.800.000 visitas. La celebración de la final de la Copa Davis de tenis, "que tanto nos ha reportado en imagen"... Los datos lo corroboran. El que está a punto de despedirse ha sido un año "magnífico" para el turismo sevillano, como ayer se encargaron de subrayar en su balance de 2011 los principales gestores políticos y profesionales del sector.

Todo ello, unido al descubrimiento de "oportunidades nuevas para el turismo, como puede ser la Navidad en Sevilla", hacen de 2011 un año "muy bueno", en opinión del director gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Castaño. Un balance que, a su entender, debe "dar pie a que el año que viene sea mejor o por lo menos como éste", con nuevos reclamos como la inauguración de Fibes, la atracción de nuevos eventos y "posibilidades feriales" o la consolidación de la ópera como un producto de referencia en esta ciudad. En esta línea, Castaño avanzó que los esfuerzos del Consorcio de Turismo en 2012 se volcarán en dos aspectos: de un lado, que el turista tenga una información muy cercana y, de otro, la utilización de la importamte red de monumentos de que dispone la ciudad para que puedan albergar cualquier evento.

De cara a la próxima celebración de Fitur 2012, Castaño adelantó que la estrategia sevillana se centrará en "vender Sevilla como un referente en el verano", de manera que "no veamos el calor como un hándicap, sino como una oportunidad".

El presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset), Antonio Távora, destacó las "cifras espectaculares" cosechadas por el sector en este 2011, lo que "revela que el turismo sigue siendo el mejor motor de la economía de Sevilla y provincia", con datos como el de Isla Mágica que prevé cerrar el año por encima de las 750.000 visitas. Algo distinta es la situación del turismo de congresos, donde la ciudad ha caído al puesto 196, un dato "pobre para la capacidad de Sevilla".

Por su parte, el director del aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez, subrayó que 2011 ha sido un año "fantásticamente bueno" para San Pablo, con un incremento de pasajeros del 18% -la media nacional está en torno al 6%- y logrando alcanzar en verano la cifra de 47 ciudades conectadas con Sevilla.

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