miércoles, 24 abril 2019
16:00
, última actualización
Local

Sevilla revive el siglo XVII

El galeón ‘Andalucía' partió ayer rumbo a la Exposición Universal 2010 de Sanghai.

el 21 mar 2010 / 19:40 h.

TAGS:

El galeón ‘Andalucía’ partió ayer rumbo a la Exposición Universal 2010 de Sanghai.

El muelle de las Delicias retrocedió ayer 300 años en el tiempo por algunos minutos. El galeón Andalucía zarpó de Sevilla, con el repique de la Giralda de fondo, rumbo a Shangai. Por delante tiene 9.000 millas y 90 días de singladura, aunque antes hará escala en Cádiz y en Málaga desde donde partirá hacia su destino final. Su objetivo será representar a España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en la ciudad china.

Este coloso de madera de roble, iroko y pino retomaba su andadura después de haber estado atracado en nuestra ciudad desde el pasado 26 de febrero. Las visitas a esta reproducción de un galeón del siglo XVII han sido un éxito, con más de 48.500 visitas, y ayer fueron muchos los sevillanos que se acercaron hasta el muelle para despedirlo. "Sevilla ve una estampa que no veía desde hace 300 años ver partir desde su puerto un galeón del siglo XVII", dijo el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero. Su esposa, Gloria Rubio, ejerció de madrina del galeón que partió de la ciudad, con el repique de campanas de la Giralda.

El acto comenzó a las 17.30 horas y fue presentado por el periodista de Canal Sur Rafael Cremades y al mismo asistió la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro. El ambiente musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Gines, que interpretó el himno de Andalucía y el de España cuando el galeón comenzó a separarse del puerto, e incluso alguna marcha procesional. La nao, obra de Ignacio Fernández, es una reproducción fiel de una de la época, para lo que el equipo ha desarrollado una importante labor de documentación sobre el siglo XVII para poder recuperar la navegación a vela. Eso sí, por cuestiones de seguridad el galeón está dotado de un motor que es el que tuvo que utilizar para salir del puerto, ya que está prohibido el uso de las velas en aguas del Guadalquivir.

El navío zarpó desde Sevilla, entre el aplauso del público, hacia Cádiz para navegar después hasta Málaga, desde donde comenzará con su tripulación una travesía que los llevará hasta Shanghai a finales del mes de junio. Más de 150 personas, 52 metros de eslora, 16 meses de trabajo y 9.000 millas de viaje para poder alcanzar su meta. En este periplo el galeón navegará por Malta, el canal de Suez, Indonesia y Hong Kong.

El barco, que será el pabellón de Andalucía en la Exposición Universal, paseará la imagen de la región por el mundo, mientras revive las rutas comerciales que discurrían por Sevilla, Acapulco y Manila, por el que entonces era conocido como el mar español. La nao también recrea los 10 cañones de hierro fundido, que en el siglo XVII eran utilizados para repeler los ataques piratas.

  • 1