miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Cultura

Sevilla salda su deuda con Cansinos

el 22 mar 2010 / 20:05 h.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió ayer al secretario y patrono de la Fundación Rafael Cansinos Assens, su hijo Rafael Cansinos, después de que se constituyera oficialmente esta entidad, cuya presidencia honorífica ostentará el Ayuntamiento hispalense.

Tras una breve reunión, a la que asistió también la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, ésta y Cansinos comparecieron ante la prensa para proclamar que con este acto la ciudad “salda su deuda con el escritor sevillano”.“Tras un larguísimo periodo de problemas en la Comunidad de Madrid, al fin la fundación es una realidad, y estamos muy satisfechos de que el Consistorio participe con nosotros en este proyecto, que va a hacer muchas cosas en capital andaluza”, dijo ayer Rafael Cansinos.

De momento, la fundación se instalará antes de verano en una sede provisional en el Convento de Santa Clara, para posteriormente ocupar un edificio completo dentro de este nuevo complejo cultural: la casa del sacristán, donde se levantará un pequeño museo destinado a divulgar el archivo de Cansinos.

Esa nueva institución, que a más tardar echará a andar después de verano, tiene entre sus objetivos “recuperar la figura de Cansinos Assens y ponerla en valor”, según destacó su hijo. Para ello, el próximo año se trasladará a Sevilla el archivo completo del autor, uno de los principales fondos literarios del primer tercio del siglo XX.

Además, se desarrollarán “las actividades propias de una fundación, con toda clase de actos culturales, exposiciones, charlas y la promoción de alguna beca”.
La primera actividad pública se celebrará en otoño. Se tratará de un congreso dedicado a Cansinos Assens con la participación de los patronos de la fundación.

Finalmente, Montaño recordó que el Consistorio aportará este año 60.000 euros a la nueva entidad, una cifra que aumentará a 90.000 euros en años venideros.

  • 1