Local

Sevilla salda su deuda con el expresidente Felipe González

La nueva biblioteca de Torneo, que lleva su nombre, abrió ayer al público

el 24 mar 2011 / 19:38 h.

TAGS:

Luque, Sánchez Monteseirín, Chaves y García Garrido, ayer en la nueva biblioteca.
La nueva biblioteca de la calle Torneo, que lleva el nombre de Felipe González, es el homenaje que le faltaba al expresidente del Gobierno por parte de la ciudad que le vio nacer, después de que se haya frustrado en varias ocasiones (por falta de consenso político en el Ayuntamiento) su nombramiento como Hijo Predilecto. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, inauguraron ayer este edificio de dos plantas que dará cobertura a 100.00 habitantes.

Durante el acto, al que no asistió el homenajeado pero sí sus familiares, Monteseirín señaló que "se trata de un equipamiento necesario para los vecinos de esta parte del casco histórico". Mientras, Manuel Chaves destacó la relevancia de su denominación:"Felipe González es uno de los sevillanos más importantes que ha dado la historia".
La biblioteca cuenta con 4.194 títulos, cantidad que irá creciendo durante este año hasta alcanzar los 20.000 libros. El recinto ha sido dotado también de dos salas de estudio, con 298 plazas disponibles que serán de uso preferente para la comunidad universitaria.

El rector de la Hispalense agradeció a la administración este detalle ya que, en su opinión, "los puestos de estudio son insuficientes en la ciudad, por eso pocas noticias son mejores que la apertura de una biblioteca". Ésta se sitúa en un entorno peatonal, junto a un parque infantil y varios centros deportivos. Por eso, Monteseirín afirmó que recoge, en parte, el testigo de Felipe González "quien al conseguir la Expo del 92 animó a los sevillanos a modernizar la ciudad y a redescubrir el Guadalquivir". De ahí que se haya escogido el nombre del expresidente sevillano para dar bautizar al centro, el primero con su nombre en Sevilla.

El arquitecto encargado del proyecto, Fernando Sánchez Navarrete, otorgó especial importancia a la integración del edificio en el entorno de la ribera del Guadalquivir. Por eso, además del acceso desde la calle Torneo, los ciudadanos también podrán acceder a través del paseo peatonal Juan Carlos I. El alcalde quiso destacar este hecho y definió la zona como "un enclave privilegiado que cada día aprovechan muchos sevillanos".

Los cuatro millones de euros de presupuesto destinados a la construcción de la biblioteca Felipe González Márquez, han corrido a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) del Ministerio de Administraciones Públicas, cuya cartera la ocupa Chaves.

Por su parte, Emasesa ha contribuido aportando mobiliario para la sala infantil, donde se llevará a cabo el programa medioambiental y de uso responsable de agua, dirigido a los más pequeños.

  • 1