Local

Sevilla se abona a los 33 grados durante toda la semana

el 02 oct 2011 / 17:09 h.

TAGS:

Calor a la orilla del Guadalquivir.

¿Y cuándo llegará de verdad el otoño? Esa es la pregunta que se hace hoy media España al ojear los mapas del tiempo y contemplar cómo los solecitos se adueñan de la península y se extienden por todo el ancho de la piel de toro, a excepción de algunas nubes en Canarias. Nada menos que 21 provincias españolas iniciarán la semana con temperaturas por encima de los 30 grados. Sevilla, en concreto, marcará hoy, primer lunes de octubre, la segunda temperatura más alta de España, con 33 grados, sólo superada por Ourense, donde se alcanzarán los 34 grados, y seguida de Badajoz y Cáceres, donde el mercurio llegará a los 33 y 32 grados, respectivamente.


De momento, como ven, ni rastro de la estación otoñal. Y lo peor (o lo mejor, a gusto de cada cual) es que durante toda esta semana Sevilla seguirá disfrutando de valores más propios del verano que de la estación de las primeras lluvias y las hojas secas. Desde hoy y hasta el viernes, la capital sevillana se abonará a los 33 grados de máxima y sólo el sábado la gráfica de temperaturas dibujará una leve caída, estableciéndose en los 31 grados. Las mínimas, por su parte, se moverán entre los 19 grados de hoy y mañana y los 18 que marcarán a partir del miércoles.


¿El verano se resiste a marcharse o es que estamos en el inicio de uno de los otoños más cálidos en Sevilla? El meteorólogo José Antonio Maldonado no cree que haya que llevarse "las manos a la cabeza" por este vigor térmico en el arranque del otoño. "No es lo más frecuente que en los primeros días de octubre se den estas temperaturas, pero tampoco es algo inusual, ni es presagio de que todo el otoño vaya a ser más cálido de lo habitual, aunque parece que en estos primeros 15 días no va a llover", apunta.


"Recuerdo un 12 de octubre en el que se bautizó un hijo mío con un calor enorme en Sevilla y recuerdo el del año 1963 en que se produjo un grave accidente de avión porque había un temporal de lluvia y viento terrible. Con esto quiero decir que en estas fechas en Sevilla puede ocurrir tanto lo uno como lo otro. Más anómalas, sin embargo, están siendo las temperaturas tan elevadas en el Cantábrico", señala Maldonado. Según Aemet, la media de las temperaturas máximas de un mes de octubre en Sevilla es de 25,6 grados. Hoy se superan con creces, pero octubre apenas ha empezado a rodar.

 

  • 1