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Sevilla se consolida como destino maduro para el turismo de congresos

La provincia acapara tres de cada diez plazas en la comunidad andaluza de este sector. Una de sus grandes debilidades es que es “cara” frente a sus competidoras.

el 08 jul 2013 / 22:29 h.

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15124544El turismo de congresos es una de las grandes apuesta de la capital hispalense, sobre todo después de que se haya llevado a cabo la ampliación de Fibes, con su retraso correspondiente. Los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en este segmento comienzan a dar sus frutos y, de este modo, Sevilla acapara tres de cada diez plazas relacionadas con esta forma de hacer turismo en la comunidad andaluza. Además, junto a Málaga y Granada, es considerada como la que alcanza una mayor madurez del destino, un desarrollo íntimamente ligado a la oferta de infraestructuras y servicios y un mayor conocimiento y reconocimiento de la oferta de producto, según el informe anual dado a conocer ayer por la Junta. Una de las principales debilidades que plantea a Sevilla como ciudad de acogida de congresos es que es cara, lo que puede resultar un punto en contra en relación a otras ciudades que suponen en estos momentos una amenaza para los destinos ya consolidados. “Son una amenaza, a nivel nacional la oferta de Valencia, con una imagen de ciudad tecnológica y espacios de gran atractivo, Bilbao que se está posicionando como una ciudad con una imagen de seriedad, especialización y profesionalización en este segmento y más barata, al igual que Oviedo, principalmente por la disponibilidad gratuita de su Palacio de Congresos y la política de incentivación. No obstante tanto Bilbao como Oviedo atraen eventos de formato reducido-medio, tienen comunicaciones al nivel o incluso peor que Andalucía y una climatología menos favorable”, señala el informe. Frente al resto de provincias andaluzas, Sevilla cuenta con una infraestructura hotelera con suficiente especialización, mientras que el resto no, además de que tiene detectada como una de sus principales fortalezas la red de AVE que la conecta con Málaga y Córdoba. Por otro lado, la figura de Convention Bureau facilita el proceso de comercialización y promoción. En el caso de Sevilla, la Cámara de Comercio es la encargada de gestionar la institución, participada por el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la propia Cámara y que persigue captar el mayor número de congresos posibles para capital y provincia. Recientemente, el director gerente de la institución cameral, Salvador Fernández, destacó que Sevilla se encuentra ya entre los 100 primeros destinos congresuales mundiales. A nivel regional, Andalucía registró 602.000 turistas de congresos y reuniones que realizaron un gasto de 282 millones en 2012. Estos viajeros presentaron un desembolso medio diario de 173,4 euros y una estancia de 2,7 días. Según los datos facilitados por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la cifra de participantes –tanto los que pernoctan como los que no– se elevó a 1,76 millones. Rodríguez recordó que el turismo de congresos es “estratégico”, ya que cuenta con un efecto desestacionalizador muy alto, y tiene una gran capacidad para generar ingresos y fortalecer la imagen del destino, y señaló que el estudio permite conocer las “debilidades y oportunidades”, de cara al diseño del Plan Director de Ferias y Congresos, que, según avanzó, se aprobará el próximo noviembre. Promoción en Bruselas. Una delegación de la ciudad de Sevilla, encabezada por el alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, viajó ayer a Bruselas (Bélgica) en una misión de promoción turística que se celebrará hoy en la sede del Parlamento Europeo con el título Sevilla, un sueño en el alma de Europa. La delegación está formada por miembros del Gobierno municipal, asociaciones del sector y medios de comunicación. La promoción contará con las intervenciones de los europarlamentarios del PP Teresa Jiménez Becerril y Jaime Mayor Oreja, vídeos promocionales sobre la ciudad y una actuación de Eva Yerbabuena. Según Gregorio Serrano, responsable de Turismo y Fiestas Mayores, “se trata de una presentación institucional que algunas capitales europeas están haciendo en el Parlamento Europeo, invitadas por la institución comunitaria”. “Esta es una oportunidad de oro para poder presentar a Sevilla como destino turístico de calidad en el mismo corazón de Europa. No vamos a desaprovechar esta invitación del Parlamento Europeo para dar a conocer los atractivos y las posibilidades que tiene Sevilla para el turismo y para el empleo”, manifestó el responsable munipal de Turismo y Fiestas Mayores.

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