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Sevilla se convierte en la cuarta mejor ciudad mundial para la bici

Sólo se sitúan por delante de la andaluza Ámsterdam, Utrecht y Copenhague. Es el “emblema” de las nuevas tendencias según la web de diseño 'copenhagenize.eu'

el 29 abr 2013 / 22:08 h.

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Antonio Acedo Antonio Acedo La buena imagen que a Sevilla le ha dado la construcción y puesta en valor de su red de carril bici a nivel internacional es innegable. Así lo refleja un nuevo ranking publicado por la prestigiosa página web de diseño de infraestructuras ciclistas copenhagenize.eu, que ha señalado a la capital hispalense como la cuarta mejor ciudad del mundo para la bicicleta (most bike-friendly city), solo por detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht, por este orden. En concreto, la web asegura que Sevilla es el “emblema”de las nuevas tendencias en planeamiento para la bicicleta y que en tan solo un año se pusieron en marcha 80 kilómetros de infraestructura de carril bici que luego ha ido aumentándose con el paso de los años. “Otras ciudades miran a Sevilla en busca de la inspiración porque ha demostrado que es posible”, señala la web, que insiste en que la transformación fue “rápida, intensa y positiva”. En este contexto, culpa de este avance sin precedentes a una “voluntad política visionaria”, que hizo que el uso de la bicicleta pasara de una cuota del 0,5% en 2006 de la población sevillana al 7%. Asimismo, copenhagenize.eu ensalza el papel de Sevici, el servicio de alquiler de bicicletas con el que cuenta la ciudad, aunque, asegura, “no se puede mantener un sistema así si no existe la infraestructura para que la gente viaje de un lado a otro”. En este sentido, señala que la tasa del 7% se encuentra “muy por debajo” de las ciudades que aparecen por encima de la capital hispalense en el ranking, todas por encima del 30%, aunque Sevilla logró la puntuación de bonificación máxima –12–- en una serie de categorías que incluyen “la infraestructura, aumentar la cuota modal desde 2006 (6,5%), la política puesta en marcha para potenciar este sistema de transporte y la cuota de bicicleta”. También se han tenido en cuenta otros aspectos como la percepción de seguridad por parte de los ciclistas o la potenciación de la cultura de este medio. “Sevilla hizo todo bien y transformó su ciudad”, sentencia la publicación por internet. El Copenhagenize Index 2013 ha sido elaborado con la participación de más de 400 personas que han elegido entre 150 ciudades de todo el mundo, que se destacan por sus logros conseguidos a lo largo de los últimos años, según anunciaba ayer la asociación ciclista A Contramano, quien dio la “enhorabuena” a todos los ciclistas de la capital hispalense. Además, recordó a través de una nota que hace dos años otra ciudad española, Barcelona, alcanzó el tercer lugar entre las 80 ciudades examinadas en el Copenhagenize Index 2011. Esta organización está reuniendo esfuerzos en los últimos meses para evitar la obligatoriedad del casco en el uso de la bici, lo que podría hacer descender el número de ciclistas en la ciudad, y para aumentar los carriles en el área metropolitana para que los municipios cercanos estén conectados con la capital. Desde el punto de vista económico de Sevici, un estudio reciente pinta dos escenarios rentables a 20 años. El primero prevé que la demanda va a crecer en los próximos 20 años igual que en 2011; un 1,03%, por lo que ahora se empezarían a obtener las primeras ganancias y en 2027 se lograrían beneficios. El otro prevé la limitación de la cifra de abonados para evitar el colapso del sistema y un alza de demanda en 2017 por la ampliación de 2.500 a 4.000 bicis.

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