Local

Sevilla se decide a negociar la frontera con Dos Hermanas

Creada la comisión que debe solucionar el conflicto territorial que afecta a 2.763 hectáreas arrebatadas por la capital hispalense en 1937

el 02 dic 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Sevilla ya tiene constituida una comisión que se encargará de negociar con Dos Hermanas la reclamación de parte del término municipal que le fue arrebatado por la capital hispalense en 1937. El Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene previsto constituir la suya en la junta de gobierno local que se reunirá mañana.

 

El equipo de gobierno que preside Francisco Toscano (PSOE), toma esta decisión después de que le llegara desde Sevilla la notificación de que habían creado dicha comisión, una respuesta que esperaban desde hace meses, cuando la capital hispalense se comprometió a intentar consensuar una salida en un conflicto en el que entra en juego un gesto de reparación de la memoria histórica y donde está implicado otro alcalde del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien además gobierna con IU. Pero lo que Dos Hermanas pretende es cambiar la frontera entre las dos ciudades.

En el caso de Sevilla, la comisión la integrarán el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el gerente, Miguel Ángel Millán; y el director técnico de la gerencia, José Miguel Chinchilla. En Dos Hermanas, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, adelantó ayer que tendrá "una configuración similar". Pero pretenden también crear una segunda comisión más amplia "en la que tengan cabida todos los partidos con representación en el pleno".

Estas comisiones deberán servir para encontrar solución en un litigio que se prolonga desde hace más de cinco años, cuando Dos Hermanas decidió reclamar las 2.763 hectáreas de su término municipal de las que se apropió Sevilla en plena Guerra Civil. Son terrenos que hoy ocupan barrios como Bellavista o Los Bermejales, e incluso parte del Puerto de Sevilla, entre otros suelos. Dos Hermanas perdió en su primer asalto ante la Junta de Andalucía para que le fueran devueltos al menos parte de los mismos. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tampoco aceptó sus argumentos. Pero recurrió al Tribunal Supremo, que decidió admitir a trámite el caso, lo que ya es un avance para las pretensiones de Dos Hermanas.

De momento, la idea de Dos Hermanas es llegar a algún tipo de compensación simbólica, como obtener parte de los terrenos que no están habitados y que les servirían para su expansión. En todo caso, se guarda todavía un as en la manga, que sería pedir que los acuerdos de 1937 se declararan nulos de pleno derecho.

  • 1