Economía

Sevilla se deja en el camino nueve redes de franquicia

La opción de negocio que suponen las franquicias no permanece inmune a la crisis. En el ámbito nacional se ha visto mermada la cifra de redes que ofrecen esta posibilidad, al reducirse en un año en 63 y situarse en 607 marcas. En Sevilla, quince sobreviven después de que nueve enseñas se hayan quedado en el camino.

el 16 sep 2009 / 05:35 h.

La opción de negocio que suponen las franquicias no permanece inmune a la crisis. En el ámbito nacional se ha visto mermada la cifra de redes que ofrecen esta posibilidad, al reducirse en un año en 63 y situarse en 607 marcas. En Sevilla, quince sobreviven después de que nueve enseñas se hayan quedado en el camino.

El informe realizado por la revista Franquicias Hoy, que edita la consultora especializada en este tema Tormo & Asociados, refleja cómo la coyuntura económica hace mella en esta opción de negocio. De hecho, en su número correspondiente a julio y agosto constata una reducción en el número de enseñas que ofrecen esta posibilidad. A excepción de Madrid, el resto de comunidades experimenta en mayor o menor medida este descenso.

En el caso de Andalucía han sido 15 las marcas que se han perdido, con lo que se mantienen 56 este año (con una reducción del 21%) y, dentro de ella, destaca la publicación, Sevilla se resiente de forma especial al dejarse atrás nueve redes y mantener 15, lo que representa una caída del 37,5%.

Hostelería y restauración continúan siendo, un año más, las opciones preferidas para montar un negocio bajo esta fórmula, y contabiliza 98 redes. El sector de la alimentación y las panaderías encabezan el ranking por número de establecimientos (con más de 6.000 en España), gracias al impulso de las grandes redes de supermercados como Dia, Spar o Charter, y por los nuevos formatos que ha incorporado Carrefour, los modelos City y Express.

En el extremo contrario, la crisis textil ha pasado factura a las tiendas franquiciadas de moda, que pierde 11 redes y conserva 4.210 locales, y los servicios inmobiliarios y financieros continúan perdiendo fuelle y se sitúan a la cola de todos los sectores.

Otra particularidad que refleja el informe es que las enseñas extranjeras logran ganar algo de peso en el terreno nacional, por primera vez en una década, si bien aún siguen lejos en cuanto a cuota de mercado, ya que representan sólo un 18% frente al 82% de las marcas nacionales. La tendencia para las españolas es consolidarse y no perder posiciones en nuestro país.

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