Economía

Sevilla se descuelga y acusa más la caída de viviendas hipotecadas

Las hipotecas sobre viviendas acumulan dos años de caídas, aunque comenzaron a moderarse en junio. En España, el descenso de los créditos constituidos para este fin en un año fue del 10,8% y en Andalucía del 16,64%, mientras que Sevilla acusó más la bajada. Se contrataron un 27% menos, aunque aumentó el importe recibido.

el 16 sep 2009 / 07:44 h.

Las hipotecas sobre viviendas acumulan dos años de caídas, aunque comenzaron a moderarse en junio. En España, el descenso de los créditos constituidos para este fin en un año fue del 10,8% y en Andalucía del 16,64%, mientras que Sevilla acusó más la bajada. Se contrataron un 27% menos, aunque aumentó el importe recibido.

La crisis económica, el desplome del ladrillo, la caída del poder adquisitivo de las familias por la escalada del desempleo y el cierre del grifo de la banca son algunas de las circunstancias que se han confabulado en los últimos meses para que el mercado hipotecario haya vivido sus peores momentos.

A pesar de acumular dos años de descensos, a nivel nacional las fuertes caídas experimentadas en meses anteriores se moderaron en junio, cuando el número de hipotecas para viviendas cayó el 10,8%, muy lejano a los descensos del 22,6% en mayo y del 41,9% en abril, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero esta moderación general fue menos sensible en Sevilla. De hecho, en la provincia, el número de hipotecas constituidas cayó el 27% en el último año, muy por encima de la media española y también de la andaluza, que se situó en el 16,64%. Sin embargo, el volumen de contratos permaneció estable respecto a mayo (con una diferencia de cuatro hipotecas más).

Pero no sólo en este punto difiere el comportamiento del mercado hipotecario sevillano con el del resto del país y el de la comunidad. El préstamo medio para comprar una casa en Sevilla se situó en los 139.419 euros, lo que supone un 9,1% más que hace un año, muy por encima de la media andaluza (109.159 euros, el 14,59% menos) y española (117.843 euros, el 17% menos).

el euríbor. Los últimos datos del INE también revelaron que el tipo de interés medio al que se concedieron los préstamos en junio se situó en el 4,47%, lo que supone un descenso del 13,8% en tasa interanual y una disminución del 2,9% respecto al mes anterior. Una tasa que, no obstante, queda muy alejada del valor que alcanzó el Euríbor durante ese mes, ya que el tipo al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España cerró el pasado junio en el 1,610%, casi tres puntos por debajo del tipo de interés medio.

Este diferencial tan acusado se debe, en parte, al uso por parte de las entidades financieras de tipos mínimos con los que blindan los contratos del descenso del Euríbor que, por ejemplo, ayer se situó en el 1,319%, sumando su segundo mínimo histórico consecutivo en su negociación diaria. Así, a falta de tres sesiones para que concluya el mes, deja la media de agosto en el 1,335%, el nivel más bajo de la historia del índice, lo que contrasta con el 5,323% de un año antes.

De este modo, no importa que se referencie el préstamo hipotecario a este indicador más un porcentaje que suele variar entre entidades, porque a la hora de la verdad, en la mayor parte de los casos, hay un tipo de interés mínimo que se cobra a pesar de los récords a la baja del Euríbor.

Esta situación afectó a la clientela, que buscó mejores condiciones. El número de hipotecas sobre viviendas con modificaciones aumentó en junio un 63,4% en tasa interanual, hasta situarse en 33.971. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en junio se produjeron 41.904 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 88,9%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 7.923, un 63,7% más.

Las cajas de ahorros fueron las encargadas de conceder el 51,7% de los préstamos hipotecarios en junio, seguidas de los bancos, con el 37,1%, y el resto de entidades, con el 11,2%.

  • 1