Cultura

Sevilla se desinfló en semifinales

La alta participación de Sevilla en el Concurso del Carnaval de Cádiz -una veintena de agrupaciones este año- no tuvo efecto en el jurado, que sólo ha admitido en semifinales a una chirigota hispalense, Venimos con lo puesto.

el 15 sep 2009 / 22:45 h.

La alta participación de Sevilla en el Concurso del Carnaval de Cádiz -una veintena de agrupaciones este año- no tuvo efecto en el jurado, que sólo ha admitido en semifinales a una chirigota hispalense, Venimos con lo puesto.

Los maniquíes de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado son la única representación sevillana en la fase que se libra desde ayer y hasta mañana, y en una modalidad en la que parece más difícil que nunca colarse en la Gran Final del Teatro Falla del próximo viernes. No en vano, los citados chirigoteros tendrán que vérselas con monstruos de la talla de El Selu (Los enteraos), El Yuyu (Air con el carair, carair), El Love (Más pa llá que pa cá) o El Sheriff (Esta chirigota vende), así como jóvenes valores consolidados como Kike Remolino o Vera Luque. También luchará por pasar de fase el prolífico Antonio Pedro Serrano, autor de Carmona que este año sale de princesa Disney con Las muchachas del congelao.

En las demás modalidades, desolación para las propuestas de Sevilla. Nada pudo hacer una agrupación tan seria como Los del Nuevo Mundo, con Faly Pastrana como uno de sus autores, para estar entre los seis escogidos de semifinales, entre los que destacan Julio Pardo y su homenaje a Los Beatles de Cádiz en su 40 aniversario (Cuando yo me pele), Kiko Zamora (Los Cañamaques) o el renovado Coro de los Niños, ausente el año pasado, con El coro del futuro.

Nada que hacer, tampoco, en la modalidad de comparsas, a pesar de las buenas maneras exhibidas por la formación femenina La hora de las sombras o la masculina Tío Chusmeta, y todo porque este año hay un nivel excepcional en este apartado: Quiñones (La pensadora gaditana), Antonio Martín (La mare que me parió), los Carapapas (La secta de los Carapapas), Tino Tovar (Voces) o Jesús Bienvenido (Los tranochadores) despliegan un poderío demasiado aplastante, aun con un Juan Carlos Aragón (Los comparsistas se las dan de artistas) muy flojo.

De cuartetos ni hablamos, aunque los sevillanos Rito, rito, gorgorito provocara algunas carcajadas en la fase preliminar del concurso del Falla.

  • 1