Economía

Sevilla se encuentra aún lejos de la convergencia con Europa

Si la media de la UE está en 100, la provincia se encuentra en 79,10

el 01 feb 2010 / 21:50 h.

Aunque en los últimos años la comunidad andaluza ha conseguido recortar varios puntos su diferencial con la media europea, la región se encuentra aún alejada de este referente. De hecho, entre las provincias españolas con menor nivel de convergencia se encuentran cinco andaluzas -Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Málaga-, junto a otras como Toledo, Alicante, Badajoz, Guadalajara y Albacete.

A pesar de que Sevilla no aparece en el furgón de cola, según un estudio publicado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se encuentra en el siguiente escalón, muy lejana a las provincias del norte, que en algunos casos incluso superan la media de la UE. Así, si ésta se sitúa en 100, Sevilla se coloca 79,10 puntos, más de 20 por debajo, aunque sólo dos provincias andaluzas (Almería con un 86,01 y Huelva con un 84,40) la superan en este apartado en 2008.

El mayor desarrollo relativo, señaló el informe, se situó en las tres provincias vascas, Madrid y Navarra, además de en Baleares y en la costa mediterránea del nordeste del país. "Es el caso del País Vasco y Castilla y León, que con un escaso crecimiento de su población logran unos incrementos elevados en sus índices de convergencia", subrayó.

En cuanto a la evolución del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2000 y 2008, Murcia (3,71%) y Andalucía (3,27%) fueron las comunidades autónomas que registraron una mayor tasa media de crecimiento, con la particularidad de que la primera de ellas cuenta con una población mucho más creciente. En el otro lado de la balanza se situaron la regiones de Asturias (2,40%) y Baleares (2,45%). La media española registró un incremento del 2,98%.

En lo que se refiere a las provincias, Sevilla fue la segunda andaluza donde menos creció la economía, al situarse el incremento en el 2,82%, sólo por delante del 2,41% de Jaén. La que más creció en este periodo fue Málaga (3,79%), seguida de Almería (3,60%) y Huelva (3,21%).

Funcas achacó esta disparidad de crecimientos "en parte" a la inmigración extranjera, que motivó que las comunidades más avanzadas, como Madrid (3,25%) y Cataluña (2,88%), hayan crecido menos que algunas más retrasadas.

En este sentido, Baleares lideró el aumento poblacional en dicho periodo, con un incremento del 24,44%, seguido de la Comunidad Valenciana (20,86%), en tanto que Asturias (0,39%) y Galicia (1,89%) fueron las que menos crecieron. Andalucía se quedó en un punto intermedio, con el 11,26%.

En relación al consumo privado, las regiones más consumidoras respecto a su renta interior bruta en 2008 fueron Andalucía, Asturias y Cantabria, mientras que Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha fueron las que más gasto público destinaron.

El estudio recoge además que Andalucía está entre las que cuentan con un índice más bajo de PIB por habitante (75,42%). Por detrás se situaron Extremadura (71,17%) y Castilla-La Macha (74,21%).

Por otro lado, Navarra, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las comunidades con un mayor saldo positivo en la balanza de pagos, y las más deficitarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

  • 1