lunes, 25 marzo 2019
17:01
, última actualización
Cofradías

Sevilla se hace peregrina

Desde el martes y hasta el jueves 5.000 romeros parten desde la capital hacia El Rocío.

el 20 may 2012 / 17:50 h.

Pinche en la lupa y vea al detalle las salidas.

Menos caballos, menos carretas, menos carriolas, pero siempre empujados por la misma fe. Desde mañana y hasta el próximo jueves, algo más de 5.000 romeros sevillanos encaminarán sus pasos hacia la aldea de El Rocío en el seno de alguna de las cinco filiales rocieras de la capital hispalense para participar el próximo fin de semana en la Romería de Pentecostés en honor de la Patrona de Almonte.


En un año sin grandes estrenos patrimoniales , la nota más destacada de este Rocío 2012 para las filiales capitalinas la protagoniza la hermandad de la Macarena, que anticipa en un día su llegada a la aldea -lo hará el viernes por la tarde en lugar de pasado el mediodía del sábado- en un intento por adecuar su camino a la nueva realidad que le tocará vivir a partir de 2013, cuando tenga que realizar su presentación ante la Patrona de Almonte en la tarde del viernes. Así, manteniendo su tradicional día de salida el miércoles, la hermandad ha introducido numerosos cambios en la planificación de su camino hasta la aldea, modificando sus tradicionales lugares de sesteo y pernocta.


Esta nueva planificación arranca ya con la salida de la hermandad de la urbe por un novedoso itinerario que le conducirá por Bécquer, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, plaza de San Lorenzo (con presentación ante el Señor del Gran Poder), Santa Clara, Santa Ana, Narciso Bonaplata, Torneo, pasarela de la Cartuja y avenida de los Descubrimientos, avanzando desde ahí hacia el puente de Camas (Vïa Verde), por donde la comitiva abandonará la ciudad. El Simpecado de la Macarena cruzará este año el Vado del Quema el jueves, segundo día de camino, a las 13.30 horas, se presentará ante el pueblo de Villamanrique ese miso día a las 17.00 horas y, transcurriendo por el camino de Hinojos en lugar de por la Raya Real, arribará al puente del Ajolí el viernes a las 18.00 horas.


Pero la primera hermandad en abrir la senda de los romeros sevillanos será mañana, como siempre, la de Sevilla Sur, que este año no llevará más carretas tiradas por bueyes que la que porta el Simpecado.


Pasado mañana, el miercoles, además de la Macarena, emprenden su marcha el Cerro del Águila -que este año estrena en la delantera de la carreta una miniatura en plata de la Virgen de los Dolores, regalo de la hermandad penitencial del barrio- y Triana, que in extremis ha logrado reunir bueyes suficientes para su larga hilera de carretas después de que la Junta de Andalucía acordarse la paralización de su ganado al detectarse un caso de tuberculosis. La más antigua de las filiales sevillanas incorpora una novedad importante en su camino: cruzará el Quema a las 8.30 horas del viernes en lugar del jueves por la noche "por razones de seguridad".


El jueves será el turno para la última hermandad en abandonar la ciudad, la de Sevilla, que se pondrá en marcha tras la misa de romeros que se celebrará en el Salvador a las 8.00 horas.

  • 1