Cultura

Sevilla se llena de marionetas

El Festival Internacional del Títere cuenta este año con 20 compañías que ofrecerán 43 representaciones desde el próximo sábado.

el 27 abr 2010 / 19:23 h.

Vuelve a su ciudad su propuesta cultural más antigua, la Feria Internacional del Títere, que cumplirá, a partir de su arranque pasado mañana, 30 ediciones. La inauguración de estos 10 días de títeres es este próximo viernes con la apertura de dos exposiciones: Marionetas de Malí y 30 Años de Títeres en Sevilla. La muestra dedicada al país africano se desarrollará en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y mostrará, según explica la organización, "una de las más bonitas herencias de la tradición ancestral que afecta a alrededor de un 80% de la población".

Quien quiera conocer las tres décadas de solera de esta feria tendrá la oportunidad de hacerlo visitando el la Casa de Las Sirenas, en la plaza de la Alameda.
Después de haber aprendido algo sobre el mundo del títere, el sábado se dará el pistoletazo de salida de las 20 obras que van a poder verse estos días. En total, 43 representaciones.

El repertorio es tan variado como la procedencia de las dos decenas de compañías teatrales que van a aterrizar en la ciudad. Francia, México, Cuba o Italia son algunos de los países que han tomado la capital hispalense como destino.

Sin embargo, la primera representación que se podrá ver es La elefanta gris, de una compañía autóctona, Desguace, cuya directora, Gema Rancaño, explicó ayer que se trata de un cuento feminista en el que, entre otras cosas, se pretende suprimir los prejuicios sociales asociados a los colores. La cita será en la Sala Cero, donde también se representarán otras tres obras de carácter familiar: El viaje de Mur, Papobo y El último pirata. Destacable es esta última por la relevancia del autor de su texto, Alfonso Zurro. Convencido por la compañía Caracartón, escribió una historia para niños en la que plantea "la lucha del individuo por hacerse su lugar y cómo la sociedad moderna no lo respeta a veces", desgrana Paola Román, que forma parte de esta compañía también sevillana. Así, el argumento lo interpretan al alimón entre títeres y marionetas.

Como es norma habitual en esta feria, el Teatro Alameda también servirá de escenario para varias representaciones. No en vano, su directora, Guadalupe Tempestini, también es la rectora de este festival internacional. En él podrán verse cuatro funciones para público infantil y juvenil: Huevo de pájaro, El oso que no lo era, Sapito y El rey de la casa. Precisamente, la primera también se representará el sábado.

Entre los espectáculos para niños y los dispuestos para adultos está Artik, con funciones pensadas para cada uno de los públicos. De la mano de la compañía francesa Tro-Héol, narra las peripecias en de los tripulantes del navío Santa Anna, que han quedado prisioneros entre los hielos del mar de Kara, lo que hace que las relaciones se deterioren y surjan las desconfianzas. Exclusivamente para adultos, esta sala acogerá también La tempestad (en un vaso de agua), basada en la obra de William Shakespeare, este próximo sábado y también el domingo.

En La Fundición habrá un Don Juan (6 y 7 de mayo) bastante sui géneris en el que el protagonista aparece viejo y agotado por una larga y disoluta vida esperando a que se cumpla su destino. Además, tras este plato fuerte, pondrá el escenario a los títeres de Palabras de caramelo, una obra en la que se cuenta la relación entre un niño sordo y un camello.
A estas propuestas se incorpora la Sala Fli, en Hytasa, con La casa del abuelo, que se interpretará este próximo sábado.

Para que el festival no se quede reducido a las salas, también se ofrece la iniciativa el Teatro en la calle, compuesta por seis obras catalogadas para todos los públicos. Las funciones serán los fines de semana en la Alameda entre las 11 y las 13.

Esta oferta la completan un encuentro de titiriteros andaluces en la Casa de las Sirenas y un mercadillo en el que podrán encontrarse libros, vídeos y revistas especializadas en el mundo de las marionetas.

Las funciones escolares están completas. Las obras infantiles y familiares cuestan 4 euros para los niños, y 7 los adultos. En el resto, el precio habitual de cada sala. Los horarios pueden consultarse en la web del Icas.

Con esta iniciativa del ICAS han colaborado el Ministerio de Cultura, Unima-Andalucía, Unima-Federación España, el Centro Cívico Las Sirenas, Nestlé Kit-Kat, el CAS y las salas en las que habrá funciones.

  • 1