Cultura

Sevilla se llena de teatro entre Feria y Semana Santa

La cuarta edición del feSt (Festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla) tendrá lugar del 14 al 26 de abril, contará con 30 compañías repartidas entre diez espacios escénicos y, como particularidad de este año, tendrá al Guadalquivir como protagonista.

el 15 sep 2009 / 23:25 h.

La cuarta edición del feSt (Festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla) tendrá lugar del 14 al 26 de abril, contará con 30 compañías repartidas entre diez espacios escénicos y, como particularidad de este año, tendrá al Guadalquivir como protagonista.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el director de esta cita, Pedro Álvarez-Ossorio, acompañado por el director del INAEM, Juan Carlos Marset, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de una nueva sala sevillana, TNT, así como de un espacio de la provincia, el Teatro San Bernabé de Lebrija. El director del feSt señaló asimismo que en esta cuarta convocatoria "habrá menos calle debido a que hay más salas", y del mismo modo en que el año pasado se centró en las plazas peatonales de la ciudad, en 2009 "nuestra apuesta es el río", añadió.

La fecha de celebración, "entre las dos grandes fiestas de la ciudad", tampoco deja de ser llamativa: "No sabemos cómo va a funcionar, pero vamos a ser como el jamón en medio de dos panes muy potentes. Queremos competir con la Feria y Semana Santa".

DE ESTRENO. Otro elemento que se está incentivando más a cada nueva edición es el de los estrenos. Así, junto a grupos nacionales e internacionales -pues concurren propuestas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Suiza, Argentina, Cuba, Corea del Sur, Brasil y Chile-, el feSt acogerá espectáculos rigurosamente nuevos como Los sonidos de la noche, de Producciones Imperdibles, que se presentará en el Teatro El Duque-La Imperdible los días 18, 19, 22 y 23 de abril.

Otros invitados del próximo feSt serán, entre otros, Tryo Teatro Banda, Dos a deux, Organik, Tanzcompagnie Rubato, Hyauk-Jin GeonPez en Raya, La Industrial Teatrera, Marian Trapassi o Karlic Danza Teatro.

Además, desde este año el feSt apostará por un artista plástico en cada edición para desarrollar su imagen, y el elegido de este año es el pintor Antonio Hermán, cordobés afincado en la capital hispalense desde hace 15 años.

Por último, Álvarez-Ossorio subrayó que la consolidación del feSt se debe, sobre todo, al esfuerzo conjunto del colectivo Escenarios de Sevilla, así como el respaldo de la empresa El Mandaíto Producciones. En lo que respecta al presupuesto, el certamen contará este año con un presupuesto de 400.000 euros, de los que 120.000 los aportan conjuntamente el ICAS y la Agrupación de Interés Económico De Sevilla, mientras que el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, aportará 75.000 euros.

  • 1