Local

Sevilla se mantiene como tercer destino turístico español con dos millones de visitantes

Sgún los datos de una encuesta de  coyuntura turística elaborada por la Universidad de Sevilla,  en 2009 han sido 2.008.088 los turistas que se han pernoctado en la ciudad una media de 3,33 días. 

el 30 ene 2010 / 18:05 h.

TAGS:

El Consorcio de Turismo de Sevilla, que preside la segunda  teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar  Prieto-Castro, confirmó hoy que según los datos de la encuesta de  coyuntura turística de la ciudad de Sevilla que ofrece el  Observatorio Turístico, elaborado por la Universidad de Sevilla (US),  en 2009 han sido 2.008.088 los turistas que se han alojado en  distintas instalaciones de la capital hispalense en su mayoría de  procedencia nacional y más en concreto provenientes de la propia  comunidad andaluza, con una estancia media total de 3,33 días.

Según datos oficiales de la encuesta de ocupación hotelera (INE)  detallados en un comunicado, Sevilla es el tercer destino en España  por detrás de Madrid y Barcelona, con un número de viajeros alojados  en establecimientos hoteleros de 1.661.159.

Además, la mayoría de los visitantes, alrededor del 80 por ciento,  tienen entre 18 y 44 años. Asimismo, el 55,87 por ciento de los  turistas afirman que es la primera vez que visitan Sevilla; un 31,61  por ciento ha estado una o dos veces y un 11,57 por ciento ha  visitado la capital de tres a cinco veces.

Continuando con las pernoctaciones, el comportamiento de Sevilla  ha sido "mucho mejor" que el del resto de Andalucía y España, puesto  que mientras en la capital hispalense ha habido un descenso del menos  cuatro por ciento, Andalucía en su conjunto ha sufrido un descenso  del menos 7,9 por ciento y España un menos 6,20 por ciento.     

En este sentido, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de  Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y el sector turístico, han  conseguido "frenar" las caídas de visitantes de principios de año que  rondaban el menos diez por ciento y que finalmente ha sido de un  menos cuatro por ciento.  Es reseñable, por ejemplo, el dato de  diciembre donde el número de pernoctaciones en Sevilla ha aumentado  un 11,95 por ciento con respecto al año anterior.

Por otra parte, el motivo principal que mueve a los turistas a  venir a Sevilla es  "conocer un lugar diferente, la búsqueda de un  enriquecimiento cultural, búsqueda del descanso y los que se inclinan  por la diversión y el placer", así como "conocer y disfrutar de la  gastronomía ocupa un lugar relevante en la elección de Sevilla como  destino".

Otros datos de interés que reflejan la encuesta de coyuntura  turística son que "el cien por cien de los visitantes recomendará  visitar Sevilla y tiene pensado regresar, la mayor parte de los  turistas que visitan la ciudad utilizan Internet como fuente de  información principal o el medio de transporte utilizado por  excelencia es el avión con un 49,7 por ciento y le siguen los que  utilizan vehículo propio, el 26 por ciento o el tren 12,2 por  ciento".

  • 1