Cultura

Sevilla se mueve al ritmo del Mes de Danza

Tres creadoras sevillanas, Sandra Ortega, María Martínez Cabeza de Vaca y Manuela Nogales, inauguran hoy en el CAS (21.00 horas) el veterano festival.

el 12 nov 2009 / 20:54 h.

Una bellísima estampa que la compañía Lanabel nos dejó la edición de 2008.

El Mes de Danza arranca hoy su edición de transición entre lo que ha sido -un festival de iniciativa privada que en quince ediciones ha alcanzado altísimas cotas de respeto profesional, Premio Max incluido, y aceptación de público- y lo que será -una muestra con ambición internacional, necesitado de la proyección y la solvencia económica definitiva para conseguirlo-.

Y lo hará con un programa reducido: diez días que estarán dedicados este año a los procesos de creación dancísticos y a los artistas locales. Con la presentación de 13 coreografías y la presencia de 12 compañías y coreógrafos de muy diversa procedencia, además de un taller coreográfico para profesionales y cuatro talleres para que el público baile en el ya tradicional Ahora bailo yo, se configura esta edición de 2009.

Así las cosas, los trabajos en proceso de creación (espectáculos en los que el público podrá conocer cómo se elaboran y se ensayan las propuestas dancísticas contemporáneas, y cuyos resultados finales se mostrarán en la edición de 2010) se podrán ver en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Espacio Iniciarte (en la iglesia de Santa Lucía), la sala TNT (Pino Montano) y la Pista Digital, en la avenida María Curie de la Cartuja.

Asimismo, la muestra vuelve a insistir en los espacios públicos de la ciudad como escenarios para la danza con la incorporación este año del hall de la estación de Santa Justa, la Puerta de Jerez y el Restaurante La Tasca (plaza José Luis Vila, 1), donde Mopa Producciones presenta mañana una sorprendente coreografía "para cuartos de baño".

Y es que el Mes de Danza ha querido poner de manifiesto en su programación iniciativas y proyectos que den visibilidad a las residencias de creación que se realizan en el Centro de las Artes de Sevilla, donde se podrán ver los trabajos en proceso de los creadores Manuela Nogales, María Martínez Cabeza de Vaca y Sandra Ortega, que se han comprometido a estrenar los espectáculos finalizados en la edición de 2010 del Mes de Danza.

Precisamente, estas tres creadoras y bailarinas sevillanas -de amplia proyección nacional- son las encargadas de abrir esta noche el festival (21.00 horas en el caS), donde repetirán su actuación mañana a la misma hora. Sandra Ortega presentará un avance de Ánima, una obra en proceso que cuenta con la colaboración de la bailarina coreana Eun-Kyung Lee, con quien bailará esta noche. "Cada uno es siervo de sus limitaciones, pero dueño de sus actos".

Con esta frase, Ortega y Lee se adentran en un análisis de la capacidad del ser humano para modificar sus propias limitaciones. María Cabeza de Vaca ha extendido también su línea de trabajo hacia la colaboración internacional, y presentará esta noche junto a Emmanuelle Santos (Toulouse) la creación en proceso de Bad news, un viaje a la danza cuyo punto de partida es "el miedo", según sus creadoras. Finalmente, la veterana compañía de Manuela Nogales cierra la tríada femenina de esta noche con ...En lo humano. El cuerpo y sus representaciones. Esta pieza que supone el regreso a la danza del gran bailarín brasileño Fernando Lima tras un paréntesis de dos años, y que trabajará en una combinación de géneros con la pintura y otras artes.

A partir de aquí, el Mes de Danza tiene un programa concentrado pero igualmente sorprendente a ediciones anteriores. Valga como ejemplo el experimento que va a llevar a cabo el coreógrafo sevillano Manuel Cañadas en el hall de Santa Justa con setenta alumnos del Conservatorio de Danza (lunes 16 y martes 17 a las 21.00 horas). Bajo el título Conexión danza, Cañadas explorará la idea de intercambio con el público e intervención en espacios transitados por paseantes.

PARA EL FIN DE SEMANA

La Tasca (sábado a las 18 h.) Juan Luis Matilla o la danza dentro de un cuarto de baño

Fran Torres y Juan Lus Matilla toman mañana el relevo del Mes de Danza con el cuanto menos atípico espectáculo Tuve que hacer el amor por cortesía. A saber: Un baño público, un par de tocadiscos, un sistema de cámaras de seguridad, 17 frases, un músico y un bailarín son los ingredientes esenciales de este montaje que no sólo llama la atención por la ubicación escogida (el baño del Restaurante La Tasca, en la plaza José Luis Vila, 1), sino también por el número de personas que podrá acceder al montaje, puesto que “mientras cuatro o cinco ven el minuto de danza en directo, el resto de los asistentes sigue desde la barra lo que ocurre dentro del baño a través de un sistema de cámaras de seguridad”. La pieza se centra en 17 frases procedentes de La náusea de Jean Paul-Sartre que han sido descontextualizadas para dar forma a esta pieza que pretende poner en jaque las emociones de los espectadores.

Puerta de Jerez (domingo a las 12 h.). Bailar sobre bancos públicos o en un paso de peatones

La compañía de Marsella Ex Nihilo es la responsable de Los bancos, la propuesta que llevarán la mañana del domingo (de 12.00 a 14.00 horas) en la Plaza de Jerez. Desde su creación en 1993, la compañía trabaja en el exterior. Esta larga práctica de asfalto y de viento, de movimiento de la ciudad, ha exigido de entrada una danza muy física. En la rudeza del suelo o la incomodidad de la lluvia, el cuerpo debe resistir, fortalecerse en los puntos de apoyo para danzar sin concesión. Y de esta inscripción en los espacios de por si poblados, abiertos a mil acontecimientos, ha nacido una escritura lógica: una trama muy estructurada que alberga siempre lo sorpresivo y lo imprevisto. El elemento externo impregna la danza que se vuelve espectáculo y a veces el espectáculo mostrado dentro lleva siempre esta huella o memoria de lo externo. Llevar el espacio público a la escena es el juego que subyace en todo esto.

  • 1