Local

Sevilla se prepara para el "apagón"

Muchos sevillanos se apresuran para adquirir el descodificador para la TDT ante el inminente apagón analógico

el 23 mar 2010 / 14:48 h.

TAGS:

Los centros comerciales lucen en sus estanterías decenas de descodificadores para la Televisión Digital Terrestre (TDT) ante el inminente apagón del sistema analógico. Se trata de la tercera y última fase para la implantación del nuevo sistema. El proceso de transición culminará el 30 de marzo en Sevilla y Córdoba. Las demás provincias andaluzas lo harán unos días antes.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la instalación del sistema comenzará con más del 90% de los hogares con las antenas adaptadas. Se producirá una interrupción de la señal si no se ha realizado la transición a digital.

El Ministerio tiene previsto un plan para todas aquellos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión donde se hará entrega de un adaptador del nuevo sistema. Con esta medida, se pretende evitar abonar el importe a personas con pocos medios. Solo tienen que rellenar un formulario y enviarlo a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

Las tiendas ofrecen un gran surtido de descodificadores, aunque normalmante la gente opta "por el más barato, no quieren hacer un gasto importante", asegura González. Muchos sevillanos han acudido a última hora porque supone un desembolso que algunos prefieren evitar. González considera que muchas personas "vendrán cuando ya no haya señal y se den cuenta que va en serio".

 "Creo que la gente está llevando bien la transición al digital", asegura Sebastian Vázquez, cliente de unos grandes almacenes. Otras personas que viven en zonas rurales pueden tener problemas, aunque se trata de casos puntuales "hemos tenido que poner el satélite, porque sino ibamos a estar como en los años 50", asegura otro cliente. Las únicas quejas han llegado con algunos adaptadores que no funcionan correctamente según el modelo del televisor, aunque estos casos son minoritarios.

  • 1