Cultura

Sevilla se queda sin Feria Mundial del Toro en 2010

La muestra volverá con carácter bienal en 2011. La falta de patrocinio ha sido determinante para tomar esta medida. La coincidencia de fechas con una cumbre de jefes de estado de la UE también ha pesado a la hora de tomar la decisión.

el 20 nov 2009 / 11:41 h.

"Hemos tomado la determinación de hacer la Feria Mundial del Toro bienal. En 2010 no se celebrará". Así lo ha anunciado esta mañana el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, en una rueda de prensa en la que ha detallado los principales factores que han llevado a tomar esta decisión: "En primer lugar, el estado de las ganaderías después del bajón de espectáculos taurinos de la pasada campaña", señaló maestro, que aclaró que el principal factor ha sido, una vez más, la falta de patrocinio.

"Ésta es una feria con un presupuesto muy caro soportado por las distintas administraciones, en especial Gobernación y Agricultura, y aunque su respuesta es positiva, no podían asegurarnos una colaboración al mismo nivel para este año", ha explicado Felipe Luis Maestro, que recalcó que "teníamos claro que la Feria Mundial del Toro debía tener el mismo nivel de calidad de siempre".

En tercer lugar, el director gerente de Fibes aludió a las reservas realizadas en torno a la proyectada cumbre de jefes de Estado, "que podría coincidir en fechas con la feria".

En 2007, una reunión informal de ministros de la OTAN también modificó el normal desarrollo de la muestra, que se limitó a un encuentro de los sectores taurinos y los expositores habituales. Es la fórmula que se quiere volver a orquestar para mantener el hilo de la muestra en 2010, con la celebración de un acto "que sirva para mantener la marca de la Feria Mundial del Toro".

En cualquier caso, recalcó Maestro, "aunque hemos tomado la determinación de convertirla en bienal. Ya recuperaremos el ritmo normal cuando las cosas vuelvan a normalizarse", concluyó.

  • 1