Local

Sevilla se sitúa en la cima de la ciencia

El comité organizador destaca el alto nivel de los científicos asistentes, entre los que hay seis premios Nobel

el 04 sep 2012 / 19:43 h.

TAGS:

El congreso internacional de Biología Molecular y Bioquímica se inauguró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y ha congregado a expertos de todo el mundo

Sevilla será hasta el próximo domingo la capital mundial de la ciencia. Más de 2.500 científicos e investigadores de todo el mundo, entre ellos seis premios Nobel, participan desde ayer en el XXII Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb) y el XXXVII Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS). Es la primera vez, desde la fundación de la Iubmab en 1955, que este cónclave se desarrolla en España y durante estos días, los científicos también llevarán la ciencia a la calle con varias actividades divulgativas para personas no especializadas.

Bajo el lema De las moléculas simples a la biología de sistemas, las diferentes ponencias y mesas redondas del congreso pondrán de manifiesto todos los avances de la biología molecular y la bioquímica durante los últimos años que derivan a todos los campos de la ciencia y que afectan de forma cotidiana a todos los ciudadanos. Durante la sesión inaugural, el presidente del Congreso y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa, aseguró que "este evento se enmarca en el ámbito de un foro de debate, análisis y presentación de los últimos avances, espectaculares, en la investigación genómica, postgenómica y proteómica". "Los genes y sus interacciones con el entorno no deben ser analizados desde una perspectiva molecular, sino como componentes de estructuras de orden superior".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quiso dar la bienvenida a todos los asistentes y puso en valor las nuevas instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Aunque el congreso no se celebra en el nuevo auditorio -aunque estaba reservado también por la organización- el regidor destacó que con estas nuevas instalaciones Sevilla será un referente internacional en el turismo de congresos, por lo que la ciudad no será conocida sólo "por su valor histórico sino por ser un referente en la organización de congresos", e invitó a los más de 2.500 asistentes a sentirse "como en su casa" durante su estancia en la capital andaluza. El alcalde también cifró en 2,5 millones de euros el impacto económico del congreso, que dejará cerca de 11.250 pernoctaciones en la ciudad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por su parte, defendió ayer que las administraciones mantengan su apoyo a la investigación y pidió que este esfuerzo continúe para "no lastrar el futuro de las próximas generaciones". Según consideró, este tipo de inversión es "inteligente" porque genera "empleo de calidad y reporta importantes beneficios económicos y sociales" mientras que "la austeridad provoca parálisis económica" por lo que dedujo que "la máxima prioridad debe ser apostar por la educación y la investigación".

En la misma línea, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, apostó por "salvaguardar los programas de alta cualificación y las convocatorias de captación de talento investigador, si deseamos que la cadena científica siga alcanzando nuevos eslabones". "Ésa debe ser nuestra fuerza motriz", declaró el máximo responsable del Consejo. Por último, Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, lanzó un mensaje de aliento y de optimismo a los jóvenes investigadores. Para el responsable académico de la Hispalense, "en las actuales circunstancias de incertidumbre" los representantes de las universidades públicas deben "reafirmar la apuesta por el conocimiento".

Octavo puesto. El científico Santiago Grisolía, profesor de bioquímica y biología de la Universidad de Kansas, Chicago y Wisconsin, destacó ayer el gran desarrollo que han tenido estos dos campos científicos en España desde la segunda mitad del pasado siglo, y afirmó que el país ocupa el octavo puesto en el mundo en estas materias debido a la calidad de sus investigaciones.


Grisolía, que fue discípulo de Severo Ochoa y premio Príncipe de Asturias en 1990, también destacó la calidad del congreso que se desarrolla en la capital sevillana porque “no es fácil que acudan seis personas galardonadas con el premio Nobel”. 

  • 1