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Sevilla se une a 19 capitales que piden tarifas del AVE más reducidas

El pasado 1 de mayo, Renfe introdujo un nuevo sistema tarifario del AVE con una subida media del 4%, pero que alcanza el 20% en algunos casos. Las 20 capitales que forman una red integrada en torno a este transporte firmaron una declaración en la que piden precios y horarios más flexibles.

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

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El pasado 1 de mayo, Renfe introdujo un nuevo sistema tarifario del AVE con una subida media del 4%, pero que alcanza el 20% en algunos casos. Las 20 capitales que forman una red integrada en torno a este transporte firmaron una declaración en la que piden precios y horarios más flexibles.

En la reunión estuvo presente una amplia delegación municipal encabezada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Compartieron escenario con los regidores de otras 19 capitales que conforman la red de ciudades con Alta Velocidad, entre ellas Barcelona, Zaragoza, Córdoba y Valladolid.

Todos estos municipios firmaron un manifiesto que recoge una petición de que las tarifas sean más "competitivas, flexibles y adecuadas a los servicios" y que se "mantengan los estándares de calidad". Además, se crearon dos comisiones de trabajo destinadas a "tratar las relaciones institucionales de estos ayuntamientos con Renfe y Fomento" y programar actuaciones conjuntas entre los consistorios de las distintas ciudades.

La reunión y este manifiesto final se producen sólo unos días después de que Renfe aprobase su nuevo sistema tarifario. Éste ha provocado una movilización política y social en Zaragoza, la capital más afectada por el ajuste realizado por la empresa estatal de transportes. Ésta anunció a finales de abril que a partir del 1 de mayo se empezarían a aplicar unos nuevos precios con un incremento medio del 4%. Sin embargo, la subida no ha afectado a todos los trayectos por igual y los incrementos oscilan entre el 3% y el 20% del viaje entre Madrid y la capital aragonesa.

La subida de Zaragoza ha sido de 8,5 euros. Los billetes han pasado de 42,70 a 51,2 euros. En el caso de Sevilla, el incremento ha estado más cerca de la media anunciada por Renfe, aunque en las tarifas de determinados trayectos como el primero de la mañana -que sale a las seis y media de la madrugada- la subida ha sido más alta. Según las últimas tarifas publicadas en la página web de Renfe un billete en un día laborable cuesta 74,6 euros en la clase turista, 111,9 en la preferente y 134,2 en la club.

El otro enlace ferroviario con Madrid, el Altaria, tiene precios que rondan entre los 58 y los 90. En el caso de Barcelona, los viajes tienen un coste medio de 127,4 euros en la clase turista, 191,2 en la preferente y 229,4 en la categoría club. En estas tarifas no se incluyen los últimos descuentos incorporados al sistema recientemente para adquisiciones de billetes a través de Internet y con mucha anticipación.

El malestar de Zaragoza -sede de la reunión- con estas nuevas tarifas precisamente el año que prevé un mayor número de visitas por la Exposición Universal fue escenificado tras la reunión ante los medios por el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch (PSOE), quien calificó de "poco sensata en tiempos de crisis económica" la última subida de los precios aplicada por Renfe. El regidor señaló que en la sesión de ayer se dio "un salto cualitativo, porque ya no se trata de los problemas de una ciudad o de otra, sino de resolver los problemas de todos".

Pese a la vehemencia de Belloch, fuentes del Ayuntamiento sevillano apuntaron que en la reunión no se evaluó la última subida de tarifas, sino que simplemente se selló un pacto de todos los municipios que conforman la red de Alta Velocidad para que los precios se ajusten a las demandas de los ciudadanos y a la situación económica.

Fuentes de Renfe subrayaron ayer que las subidas aplicadas en el servicio desde el pasado mes de mayo, con una media del 4%, pretenden "continuar la homogeneización y ordenación de precios iniciada en 2007 que se justifica por la necesidad de dar coherencia, racionalidad y transparencia al sistema de formación de precios".

Además, en la reunión de Zaragoza los alcaldes mencionaron la importancia de que se amplíe la red de servicios de Alta Velocidad. "Debe desplegarse y completarse tanto hacia el Norte y el Sur del país como conectando las ciudades españolas con otras de ámbito interncional", recoge el manifiesto firmado ayer por los veinte alcaldes y representantes municipales que participaron en la reunión.

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