Local

El mercurio se dispara en la jornada más calurosa de la semana, con alerta naranja

En Andalucía también están avisadas de riesgo por temperaturas máximas Córdoba, Huelva y Jaén.

el 09 jul 2013 / 20:12 h.

TAGS:

Un hombre, protegido por un sombrero, se refresca en una fuente del centro.

Máxima de 40 grados (que podría subir a 41 y 42 grados en las horas centrales del día) y mínima igualmente elevada –de 23 grados– convierten la jornada de hoy en la más calurosa de lo que va de verano, justo un día antes de que las temperaturas comiencen un ligero descenso que habrá de llegar hasta los 33 grados de máxima previstos para el sábado.

Por esta razón la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió ayer la alerta de nivel naranja por riesgo de altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se alcanzará, y podrá superarse, la barrera de los 40 grados. Según fuentes del servicio de Emergencias 112, la previsión es que la alerta naranja permanezca activa entre las 12.00 y las 20.00 horas de este miércoles en todo el área de Sevilla y su provincia, con especial atención en la zona de la campiña, donde algunas fuentes sitúan los 42 grados como temperatura posible a registrar en las primeras horas de la tarde.

Mañana, la máxima descenderá dos grados, situándose en 38, y la mínima descenderá cinco, quedando en 18, por lo que se prevé que Meteorología desactive la alerta naranja de hoy. Durante la duración de este código de riesgo, Protección Civil y Emergencias recomiendan que se preste especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y aconseja que hay que mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos y recomienda vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza.

También es aconsejable evitar salir a la calle durante las horas centrales del día, advertencia que “debería ser de mayor cumplimiento por las personas mayores”, según indica la Agencia Meteorológica. Hasta el jueves de la semana próxima, día 18 de julio, no hay previsión de que Sevilla vuelva a registrar una temperatura superior o igual a los 40 grados de hoy.

 

  • 1