Local

Sevilla será el referente mundial en el uso de la bici

Acogerá el Velocity 2011 del 23 al 25 de marzo. Asistirán un millar de personas

el 08 feb 2011 / 19:37 h.

TAGS:

Las bicicletas públicas son usadas por todos los segmentos de edad.

A pesar de que Sevilla no era una ciudad que estuviera ligada tradicionalmente a la bicicleta, en unos pocos años se ha convertido en un referente en cuanto a su uso se refiere. Prueba de ello es la construcción de 120 kilómetros de vías ciclistas y la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Este servicio como medio de transporte cuenta ya 60.000 usuarios diarios, lo que significa que el 6,6% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad son en bicicleta. Por todos estos factores, Sevilla ha sido elegida por la European Cyclists Federacion (ECF) como sede del próximo Velocity 2011.


El primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), presentó ayer junto al presidente de la ECF, Manfred Neun, el congreso internacional Velocity 2011, que se celebrará en la ciudad del 23 al 25 de marzo. Velocity es un evento internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano.


El lema elegido para el congreso este año es El cyclo de la vida, haciendo una clara referencia al uso de la bicicleta como un medio de transporte diario y fuente de vida para los que la utilizan. Ésa es la línea en la que se va a trabajar durante el congreso. El programa se va a estructurar sobre cuatro ejes, que son los siguientes: beneficios para la salud, la educación como medio para cambiar hábitos en la movilidad urbana, la eficiencia de las inversiones públicas dedicadas a la bicicleta y el impacto directo de este medio sobre el tejido económico y el empleo. El evento congregará a representantes de asociaciones, instituciones, agentes sociales, empresas y políticos para abordar las experiencias sobre la bicicleta como medio de transporte urbano. Por primera vez, también contará con la participación de las universidades sevillanas. La Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla darán a conocer el resultado de los estudios e investigaciones realizados en torno al uso de la bicicleta. "Queremos que sea un referente internacional por ligar la ciencia con la bicicleta", explicó Rodrigo Torrijos. Se estima que el evento aporte a la ciudad unos dos millones de euros en beneficios. "A un mes vista, hay 730 inscritos en el evento. Vendrán en torno a 1.000 congresistas que pernoctarán en la ciudad. Vamos a batir el récord de asistencia en la historia del velocity", apuntó el primer teniente de alcalde.

  • 1