miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Economía

Sevilla será la capital mundial del coche eléctrico de Renault

La ciudad recibirá entre 8.000 y 10.000 comerciales durante octubre y noviembre

el 05 abr 2011 / 12:12 h.

Francisco Galnares, Alfredo Sánchez Monteseirín y Armando García Otero, ayer en las instalaciones centrales de Syrsa.

Aunque Sevilla no jugará ningún papel relevante en el desarrollo industrial del coche eléctrico, sí se convertirá en la capital mundial de la nueva apuesta no contaminante del fabricante automovilístico francés Renault, al menos, durante los meses de octubre y noviembre de este año.

En esas fechas, entre 8.000 y 10.000 agentes comerciales de la firma del rombo procedentes de más de 30 países distintos, se darán cita en la capital para conocer de primera mano y probar cómo funcionan los dos primeros modelos -de una gama de cuatro vehículos- de la nueva familia del coche eléctrico de la compañía. Se trata de la berlina Fluence y de la furgoneta Kangoo, cuya presentación mundial se realizará desde Sevilla.

Así lo avanzó el director general de Renault España Comercial (Recsa), Armando García Otero, quien acompañó a Francisco Galnares, director general de los concesionarios Syrsa Renault, durante la presentación de los actos de celebración del medio siglo que cumple este 2011 la sociedad sevillana, y en la que también intervino el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Que sea España el lugar elegido para acoger este "gran acontecimiento" para la firma del rombo responde, a juicio de García Otero, a que "es un país estratégico para el grupo" y que se haga desde la capital hispalense tampoco es gratuito. Por un lado, supone un reconocimiento a la factoría que la compañía francesa tiene en San Jerónimo especializada en cajas de cambios y que suministra el 40% de las cajas de velocidades del grupo. Y, por otro, un gesto hacia la concesión de Syrsa que, participada en menos del 30% por Renault, es "una de las más grandes de Europa" de la marca del rombo.

Así, durante esos dos meses, entre 200 y 300 vehículos eléctricos se mezclarán con el tráfico de la ciudad. Aquí, los agentes comerciales podrán probarlos y reunirse en su "centro de operaciones", en el hotel Barceló Renacimiento en la Isla de la Cartuja, para recibir formación y las claves sobre estos vehículos.

Para ese momento, la ciudad estará en disposición de ofrecer los puntos de recarga comprometidos en el Plan Movele, auspiciado por el Ministerio de Industria, según reseñó Sánchez Monteseirín, que recordó las ventajas fiscales para este tipo de coches como la exención de pagar el sellito, así como de cumplir con la restricción de tráfico del centro o de abonar zona azul.

El director general de Syrsa Renault, Francisco Galnares, valoró la noticia como "un éxito para la ciudad" y consideró que ha sido fruto de las buenas relaciones del grupo francés con la capital y con la concesión. "Sevilla va a ser durante dos meses la ciudad del automóvil eléctrico, será la ciudad del cambio de paradigma", aseveró.

Para adaptarse al nuevo entorno, Galnares apuntó que adecuará las instalaciones para dar cabida al coche eléctrico con la implantación, además, de puntos de recarga. Junto a ello, avanzó que, a partir de 2012, estará disponible un servicio de alquiler de este tipo de coches.

Balance de 2010. El ejercicio cerró para Syrsa Renault con un "pequeño incremento" de las ventas de automóviles, hasta contabilizar 7.500 unidades entre nuevos y usados, gracias a las ayudas del Plan 2000E que estuvieron vigentes durante el primer semestre del año.

Y, además, hubo otro pilar de sustento, pues las ventas de Dacia -la gama low cost de Renault- dispararon su crecimiento casi un 300%, según explicó Galnares. No obstante, pronosticó un 2011 más complicado -como todas las marcas han notado en el primer trimestre en las matriculaciones- por la ausencia de incentivos.

Por otro lado, el director general de Renault España Comercial consideró que "aún es pronto" para calibrar si San Jerónimo podrá dotar de cajas de cambios a las dos versiones de motores H5 adjudicadas a Renault Valladolid. Pero sí destacó de ella, sin comprometer más carga de trabajo, que se trata de una factoría "absolutamente competitiva" que hace sólo dos años fue "renovada y ampliada", y enfatizó que se trata de una planta "muy importante para el grupo Renault".

  • 1