Local

Sevilla será muy europea

La capital hispalense acogerá el primer consejo de ministros informal, que será de medio ambiente.

el 01 ene 2010 / 20:36 h.

TAGS:

Andalucía, Madrid y Barcelona acogerán las principales reuniones previstas durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, dentro de una agenda de alrededor de 350 encuentros que se repartirán entre casi todas las comunidades autónomas.


Galicia, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias y Extremadura serán también sede de consejos de ministros informales y reuniones de alto nivel, mientras que Cantabria organizará una de las cumbres de la UE con otros países.


Asturias, Murcia, La Rioja y Navarra son las regiones menos favorecidas en el reparto de los actos más relevantes programados durante el mandato europeo, además de Ceuta y Melilla, donde no hay programada ninguna reunión, según la agenda diseñada por el Gobierno, a la que ha tenido acceso Efe.


La cumbre más importante del semestre será la de la UE-América Latina y Caribe, que congregará a alrededor de 60 países en Madrid el 18 y 19 de mayo. Una semana después, se celebrará la reunión entre la UE y Estados Unidos, con la previsible presencia de Barack Obama, también en la capital.


La tercera gran cita será la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 7 de junio en Barcelona, continuación de la que hubo en París en julio de 2008 y que sirvió para revitalizar el diálogo entre los países de ambas orillas.
sabios en la ciudad. El Gobierno aún no ha confirmado si finalmente se celebrará un Consejo Europeo informal en Sevilla a finales de febrero para que el ex presidente del Ejecutivo Felipe González presente las conclusiones del grupo de reflexión sobre el futuro de la UE que él encabeza. Esta cita será una de las estrellas del semestre ya que se conocerá el informe de los sabios.


La duda sobre esta convocatoria ha surgido después de que el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, haya programado una sesión extraordinaria para hablar de economía a principios de febrero. Las dos reuniones de los Veintisiete de cada semestre tendrán lugar, como ya es habitual, en Bruselas en marzo y en junio. En un formato más reducido, destacan las cumbres UE-Marruecos -que se celebra por primera vez- en Granada; UE-México, en Santander; y UE-Egipto, en Barcelona; y, además, habrá una cumbre UE-Centroamérica en Madrid y otra UE-Pakistán cuyo lugar está pendiente de fijarse.


Los consejos de ministros informales se abrirán en febrero en Sevilla, donde se debatirá sobre energía y medio ambiente, un encuentro de vital importancia para el Gobierno español porque le podrá dar mucho protagonismo tras el estrepitoso fracaso de la cumbre del medio ambiente de Copenhague, y se cerrarán en Toledo donde se debatirá sobre vivienda.

Barcelona, San Sebastián, La Coruña, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palma de Mallorca, Córdoba, Málaga, Valencia, Vigo, Mérida, Granada y Zaragoza son las otras ciudades escogidas para los encuentros de ministros de la UE. De menor nivel, aunque con la posible asistencia de varios ministros, serán el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15 (Cádiz), y las conferencias de las Regiones Ultraperiféricas (Las Palmas de Gran Canaria) y sobre envejecimiento (La Rioja).

Córdoba organizará una conferencia de la Alianza de Civilizaciones; Gijón, el Día Marítimo Europeo el 20 de mayo, y Valencia, el IV encuentro de mujeres de Europa y África.

  • 1