Cultura

Sevilla será plató de 'Yo también', cinta producida por Julio Medem

Las calles de Sevilla acogerán desde el próximo día 22 el rodaje de Yo también, primer largometraje de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. En él, se contará una historia de soledad y amor entre una chica (Lola Dueñas) y un hombre con síndrome de down (Pablo Pineda).

el 15 sep 2009 / 11:19 h.

Las calles de Sevilla acogerán desde el próximo día 22 el rodaje de Yo también, primer largometraje de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. En él, se contará una historia de soledad y amor entre una chica (Lola Dueñas) y un hombre con síndrome de down (Pablo Pineda).

No es una historia sencilla la de Yo también. Es posible que incluso pueda levantar alguna espina, pero sus realizadores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, están convencidos de que "contar algo distinto", es la única manera de aportar algo a quien paga por una entrada de cine. En este caso, será una película romántica, "con dosis de drama y también de comedia", sobre dos personas unidas por el amor y enfrentadas a una sociedad que mira con recelo las relaciones con discapacitados psíquicos.

El filme, un proyecto de Alicia Produce -detrás del cual está Julio Medem- y la productora sevillana Promico Imagen, se rodará, de forma prácticamente íntegra en Sevilla a partir del 22 de septiembre: "Escogimos esta ciudad como escenario porque a nuestra historia le venía bien que fuese una ciudad más pequeña, menos dura y atosigante que Madrid", explica Álvaro Pastor, avezado realizador de multipremiados cortometrajes como Uno más, uno menos e Invulnerables.

Esta semana, parte del equipo técnico de la producción, ha estado en Sevilla para fichar a los figurantes de la película. Enfrascada en esta tarea, la auxiliar de casting Carmela Gómez tiene claro que lo que los realizadores desean es "mostrar una imagen absolutamente normal de Sevilla, alejada de cualquier tópico".

Por eso, en el plan de rodaje, algunas de las escenas del filme transcurrirán en escenarios cotidianos como los bajos del paseo Marqués del Contadero, el Puente del Cachorro o la Alameda de Hércules. "Hemos estado buscando a personas dispuestas a aparecer haciendo footing, montadas en un autobús, tomando una cerveza en un bar o trabajando en club de alterne", remarca.

Película cien por cien urbana, Yo también pretende ser también "un trabajo emblemático sobre la inserción laboral de los discapacitados intelectuales", asegura el codirector Antonio Naharro. "Álvaro (Pastor) y yo nos movemos siembre a raíz de nuestras propias inquietudes, hace mucho tiempo ya que decidimos lanzarnos a la piscina y tratar temas más sociales, sobre todo marginales", asegura.

En el filme, Lola Dueñas encarna a una funcionaria -su imaginario lugar de trabajo serán las instalaciones que tiene la Junta de Andalucía en el Polígono Hytasa- que comienza una relación con un chico con síndrome de down. "Llevamos casi dos años detrás de este proyecto, y por unas razones u otras, hasta ahora no habíamos podido comenzar. Afortunadamente, todo este tiempo ha servido para tener más definida la historia que queremos contar", dice Pastor.

Durante cuatro semanas, todo el equipo de Yo también dará forma en Sevilla a una producción que esperan poder estrenar en la primavera del año próximo. "Nuestro método de trabajo es rápido, cada uno de los dos tenemos muy claro cuál es nuestra parte creativa y los objetivos están muy marcados", asegura Pastor, quien, junto con Naharro, espera que su primer largo sea el primer peldaño en una larga carrera.

  • 1