Local

Sevilla-Shangai, en galeón

El buque ‘Andalucía’, pabellón español en la Expo 2010, supera su botadura

el 30 nov 2009 / 20:32 h.

TAGS:

El galeón ‘Andalucía’ fue bautizado ayer en unos astilleros de Punta Umbría.
Un barco como pabellón. Un viaje de Huelva a Sevilla y de Sevilla a Sanghai. Un viaje en el tiempo para captar turistas. El galeón Andalucía, una réplica de las naos españolas del siglo XVII y que representará a la España del XXI en la Exposición Universal de Shangai (China) 2010, fue botado ayer en unos astilleros de Punta Umbría.


Es una réplica de aquellos galeones españoles del XVII que, partiendo desde Sevilla, realizaban las rutas comerciales con América y Asia, y ha sido construido por la Fundación Nao Victoria, dentro de su programa de eventos Guadalquivir Río de Historia, con diseño de Ignacio Fernández Vial.

Tras la botadura, el galeón será remolcado hasta Huelva donde comenzarán los trabajos de arboladura, es decir, la colocación de las velas y los palos del barco, de unos 40 metros de altura. Después se harán las comprobaciones oficiales de Capitanía Marítima y, una vez culminen estos trabajos, la nave zarpará de Sevilla el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, rumbo a Shangai. La travesía durará unos tres meses.

El presidente de la Fundación, Juan Salas Tornero, destacó de la embarcación "su fidelidad absoluta" a los modelos de la época, incluso en el mobiliario, regalo de artesanos de Valverde del Camino (Huelva) que los han realizado siguiendo la documentación del Marqués de la Victoria.

Con 52 metros de eslora, 12 metros de manga, casi 1.000 metros cuadrados de velas y dotado con la más moderna tecnología, esta embarcación servirá de "reclamo". "Queremos llevar el galeón al centro neurálgico del mundo económico donde van a estar los capitales, industriales, políticos y empresarios más importantes", indicó Salas.

Tras un acto muy emotivo, con los trabajadores del astillero en primer plano del puerto, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó el respeto medioambiental con el que se ha hecho la embarcación, en cuya construcción se han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera gracias al uso de materiales punteros y ligeros como la fibra óptica.

Subrayó el uso de energías renovables para el consumo que necesitará a lo largo de su travesía y el hecho de que cuente con sistema de depuración de residuos y líquidos, señalando la oportunidad de que estos sistemas "puedan ponerse en marcha en un futuro en otros barcos pesqueros o comerciales".

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, puso el acento en que en la construcción colaboró una escuela taller en la que se han formado 30 alumnos y dos proyectos del Plan Memta para 31 desempleados, con una inversión superior a los 1,1 millones de euros. Se recuperó, por ejemplo, oficios como el de carpintero de ribera.

El galeón servirá de embajada en Shangai, albergará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades en los puntos de atraque. Además, será un centro de estudio flotante con proyectos de investigación e innovación.

  • 1