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Sevilla sólo recibirá 426 millones de euros de los Presupuestos del Estado en 2011

La provincia sufre un fuerte recorte en la inversión, con más de un 36% menos que hace un año.

 

el 30 sep 2010 / 12:34 h.

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Las obras del tercer carril de la A-49 se mantienen, pero sólo con cinco millones.

Los Presupuestos del Estado dan un nuevo tijeretazo a las inversiones en Sevilla, aunque serán suficientes para que sobrevivan las infraestructuras ya en ejecución como la ronda de circunvalación SE-40, la conexión por AVE a Cádiz o la ampliación del tercer carril de la A-49. No obstante, el recorte, obligado por la política de austeridad del Ejecutivo, trae como consecuencia la tercera caída consecutiva de la inversión estatal, que será en 2011 un 36% inferior a los presupuestos de hace un año y casi la mitad de lo que el Estado invirtió en 2008, cuando se llegó a la cifra récord de los 848 millones de euros.

El manual de supervivencia pasa, en primer termino, por dilatar las fuertes inversiones previstas para la gran obra del área metropolitana de Sevilla. La SE-40, cuyos tres primeros tramos iban a estrenarse el próximo año, vivirá una repentina ralentización de sus obras en todos sus tramos y con especial incidencia en los del Aljarafe, que apenas cuentan con fondos. A esos tramos con pocos fondos se une el de Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, que tiene que volver a redactarse por el sobrecoste que ha tenido el proyecto.

De esa misma guisa se encuentra también el desdoble de la N-IV. Si la aportación estatal del pasado ejercicio presupuestario le permitió arrancar los trabajos -recibió 2,1 millones-, la N-IV vuelve a estancarse con apenas 240.000 euros para el próximo año, repartido en dos tramos: el que va de Dos Hermanas a Los Palacios y desde este último municipio hasta El Cuervo. El resto, hasta llegar a los 68 millones, deberá esperar otra oportunidad, al igual que la ampliación del tercer carril de la A-49. Fomento quería acometer el grueso de la inversión en 2011, pero la crisis ha obligado a posponer, una vez más, la apuesta.

Con ese panorama desalentador, el tramo de la A-49 comprendido entre las salidas de Bormujos y Benacazón tendrá cinco millones para 2011, a la espera de que en el próximo ejercicio se pueda cumplir la nueva previsión del Estado, que proyecta 18,2 millones para la arteria de comunicación con más tráfico de la provincia en 2012. Además, otro tramo de la A-49 en el que se prevé ampliar a un tercer carril, el que transcurre desde Huévar del Aljarafe hasta la localidad onubense de Chucena, recibirá una pequeña partida de 134.100 euros, que sirve como punto de partida.

Precisamente la autopista Sevilla-Huelva, junto a la ronda de circunvalación SE-30, volverán a recibir una inversión de 100.000 euros para la colocación de pantallas antirruido. Esta cantidad es la misma que la de hace un año, cuando se antojaba como insuficiente para afrontar un proyecto que inicialmente se situaba en torno a los tres millones.

Entre las partidas que se echan en falta en los presupuestos generales las más significativas son las que hacen referencia a la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), que en el pasado ejercicio aportó 22,8 millones de euros. Pero esta partida ha desaparecido de los presupuestos después de que el Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta de Andalucía concretaran el pago de la deuda histórica con la transmisión de Agesa, sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y que estaba en manos de Patrimonio de Estado, y de solares.

Aparte de los 426 millones establecidos para inversiones en la provincia, la Administración Central renovó nuevamente el cumplimiento del acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación de las líneas del Metro de Sevilla. La cantidad será similar a la del pasado ejercicio, con una cantidad de 7,5 millones de euros.

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