martes, 23 abril 2019
18:20
, última actualización
Local

Sevilla sube al puente de mando del PSOE andaluz

Susana Díaz se convierte en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Organización del PSOE-A.

el 13 mar 2010 / 22:41 h.

TAGS:

Toscano, Monteseirín, y el presidente de Cepes, Antonio Romero.

El reloj del palacio de Congresos de Sevilla marcaba las cuatro en punto de la madrugada. En ese mismo instante se abrían las puertas del salón en el que Griñán negociaba la nueva ejecutiva con los secretarios provinciales. Era José Antonio Viera quien salía con una amplia sonrisa que no disimulaba el cansancio. "En cinco minutos estará la lista. Ha salido todo perfecto". Las palabras del líder del PSOE de Sevilla a los periodistas eran la constatación de que el provincial había logrado su objetivo: colocar a la joven Susana Díaz en el puente de mando del partido en Andalucía.


Su inclusión como nueva Secretaria de Organización del PSOE Andaluz era la premisa fundamental, el reto marcado por la delegación sevillana. La imponente presencia de Sevilla -supone un 25% del congreso con 116 delegados- y el hecho incontestable de los resultados electorales en la provincia resultaron avales más que suficientes para que Griñán decidiera incluir a Susana Díaz, primera mujer que organizará a los socialistas andaluces en su historia. La engrasada relación de Díaz con el nuevo vicesecretario regional, Rafael Velasco también ha sido un factor determinante. Ambos se curtieron en las Juventudes Socialistas de Andalucía.


El nombramiento de Susana Díaz no es aislado. La actual secretaria general de Triana estará acompañada en la ejecutiva por dos personas de su máxima confianza como la parlamentaria sevillana Verónica Pérez, que continúa en la dirección como responsable de Movimientos Sociales y Participación (incluida en la comisión permanente) y Trinidad Muñoz Vacas, militante de la agrupación de Triana, de la máxima confianza de Díaz, que tendrá que abandonar la Secretaría de Organización del PSOE de Sevilla, cargo que ha desempeñado durante los últimos seis años a plena satisfacción del secretario general, José Antonio Viera, que en principio no ha tomado aún la decisión de quién será la persona que asuma la organización del partido en Sevilla. Hasta ahora, Francisco Javier Fernández y José Manuel Girela son las personas que han ayudado a Díaz junto al concejal de Sevilla Alberto Moriña, político de la máxima confianza de la nueva secretaria de Organización regional. Viera confirmó ayer que la decisión del relevo aún no está tomada, ni siquiera si la persona adecuada tendrá un perfil más técnico.


El incremento del número de miembros de la ejecutiva regional también ha jugado a favor de la delegación sevillana, que cuenta con ocho integrantes en la nueva ejecutiva sin contar con José Antonio Griñán, militante de la agrupación Nervión-San Pablo. Se mantiene Miguel Ángel Vázquez, al que avala su labor en estos años, y entran Antonio Pradas, Jefe de gabinete del Presidente de la Diputación, y Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, como valores en alza en el partido. Junto a ellos, se sentará como vocal de la nueva ejecutiva Amparo Rubiales, ex delegada del Gobierno y Consejera de Estado, cuya excelente relación con Griñán disparó los rumores que la señalaban como presidenta del partido. Rubiales aportará experiencia y solidez política al proyecto socialista en una etapa muy difícil para el PSOE andaluz.

  • 1