Local

Sevilla sufre el octubre más caluroso de los últimos 30 años

La temperatura media de los primeros 13 días del mes es cuatro grados más alta de lo habitual

el 13 oct 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Calor a la orilla del Guadalquivir.

Hoy volverá a hacer calor: los termómetros superarán de nuevo los 30 grados. Unas temperaturas que se mantienen fijas desde finales del mes de septiembre y que no se esperan que den una tregua hasta bien entrada la próxima semana. Unos valores que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera "anómalos" para el otoño. No en vano se trata del veranillo del membrillo más caluroso de los últimos 30 años.


El motivo de tanto calor es un anticiclón "muy anclado en las Azores" con vientos fijos de levante que provocan que aumenten mucho la temperatura en el Valle del Guadalquivir.


Así, las temperaturas máximas alcanzadas en estos primeros días de octubre -en torno a los 33 grados- son cinco grados más altos de los valores medios de los últimos 30 años, que se sitúan en torno a los 27,8 grados. Lo mismo ocurre con las temperaturas medias alcanzadas durante estos días, que se sitúa en los 25,4 grados, cuando lo habitual suele ser de 21,6. También en las temperaturas mínimas se nota esta sensación de calor: la media de octubre se sitúa en los 17,7 grados, 2,2 grados por encima la media.


"Extremadamente cálido" es la valoración técnica del delegado territorial para Andalucía de la Aemet, José María Sánchez Laule. Ayer y hoy los termómetros volvieron a superar los 35 grados y la previsión para el fin de semana (e incluso el lunes) es que no baje de los 30 grados. No será hasta el martes cuando el mercurio comience a descender hasta situarse en los 25 grados de máxima a finales de la próxima semana.

  • 1