Local

Sevilla sufre una media de ocho órdenes de desahucio al día en lo que va de 2012

La crisis dispara los casos en los juzgados sevillanos, que tramitaron más de 1.600 alzamientos durante el primer semestre del año.

el 25 oct 2012 / 21:20 h.

TAGS:

Una orden de desahucio cada tres horas. Ocho cada día. Este es el triste drama al que asiste Sevilla y su provincia, que no escapa a la consecuencia más dramática de la crisis, la de quedarse sin hogar. La situación se ha visto agravada este año, donde sólo en los primeros seis meses del año se han producido 1.613 lanzamientos, es decir, actos de ejecución para proceder al desalojo de viviendas. La mayoría de ellas, 1.192 órdenes de desalojo corresponden a los juzgados de Primera Instancia, mientras que 421 más se dictaron por los servicios comunes, tal y como plasman los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recogidos por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

Los desahucios se han disparados, aunque es difícil tener una vara de medir exacta, puesto que en estadísticas anteriores no se recogían los datos de los Juzgados de Primera Instancia, que acaparan tres de cada cuatro casos. Por ello, sólo se puede detectar a través de las órdenes de desahucios de los servicios comunes. En este apartado, los datos se disparan: los casos del primer semestre de 2012 (421) superan sobradamente las cotas alcanzadas en los años 2008 y 2009 y está a poco de alcanzar las 436 comunicaciones de ejecución efectadas en todo 2010. Es más, de seguir esta evolución, el número de desahucios en Sevilla en el presente año será un 26% superior al registro de 2011.

Las cifras oficiales, no obstante, se antojan pequeñas si se atienen a los colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o movimientos sociales como el 15-M, que certifican que el número de desahucios en Sevilla y su provincia desde la irrupción de la crisis se sitúa en 6.500 casos. Pese a ello, Sevilla no es ni siquiera la provincia andaluza con más desahucios: en ese ranking se sitúa por delante Málaga, que acumula sólo 2.118 lanzamientos en los Juzgados de Primera Instancia.

La consecuencia es la falta de recursos de aquellos que, dentro de este contexto de crisis, se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente al pago de las cuotas. En este sentido, los casos que han tenido más repercusión en los últimos meses han tenido vinculación con la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa). El primer caso saltó en el mes de abril, cuando los vecinos de los pisos de la calle Estrella Canopus, en Pino Montano, iniciaron las protestas por los desalojos.

El Consistorio señaló que esos desahucios se trataban de "procedimientos judiciales" iniciados entre enero de 2010 y junio de 2011, aunque pese a ello defendieron que iban a trabajar en "dar soluciones sin tener que recurrir a medidas drásticas". Tras saltar el conflicto, Emvisesa anunció un acuerdo con los representantes de los inquilinos de estas viviendas para frenar los 65 procedimientos de desahucio iniciados y estudiar "individualmente caso por caso". Dentro del pacto, se permitían aplazamientos de pago de hasta 48 meses acreditando la situación personal de cada familias y bajo el compromiso de pago de la renta de los meses en curso desde la firma del acuerdo. De igual forma, barajaban posibilidades de compensar la cuota de la comunidad a través de trabajos como el mantenimiento.

Una vez apaciguado ese proceso, saltó hace una semana la polémica en otros pisos de Emvisesa de San Jerónimo. La empresa municipal remitió cartas a casi un centenar de vecinos que debían varias cuotas, a los que les emplazaba a saldar la deuda en 15 días o abrirían un proceso por vía judicial. Estos casos, denunciados por IU, recibieron una respuesta diferente del gobierno local, que, subrayó que "hay que cumplir con la ley", a la vez que abogó por buscar un realojo a los desahuciados.

Apoyo del mundo dela cultura. Las vecinas de la Corrala Utopía, que ocupan el edificio de San Lázaro propiedad de de la entidad financiera aragonesa Ibercaja, reciben hoy un significativo apoyo. Se trata de varias figuras representativas de la cultura andaluza que quieren con su gesto apoyar la lucha de estas 36 familias castigadas por la crisis que desde hace cinco meses y medio se han realojado en un edificio propiedad de la entidad bancaria que llevaba varios años vacío. En torno a las 11.30 está prevista la visita de Juan Pinilla, Lucía Sócam, Juan José Téllez y Manuel Gerena. Juan Pinilla es un conocido cantaor flamenco ganador de la Lámpara Minera 2007, el premio flamenco más prestigioso. Lucía Sócam es una cantautora, guitarrista y flautista que, a pesar de su juventud, atesora numerosos reconocimientos como el de Mujer Excepcional 2010, concedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Juan José Téllez es uno de los periodistas y escritores sevillanos más conocidos y Manuel Gerena es un cantaor flamenco de primera línea. A partir de las 12.00 está previsto un pequeño concierto flamenco.

  • 1