Economía

Sevilla sumará 253 millones de inversión en oficinas en los próximos 2 años

Sevilla sumará en los próximos dos años una inversión de 253 millones en oficinas, según el estudio realizado por la consultora Knight Frank España.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

Sevilla sumará en los próximos dos años una inversión de 253 millones en oficinas, según el estudio realizado por la consultora Knight Frank España.

En concreto, la consultora calcula que en los próximos dos años, gracias a la aprobación del PGOU y el desarrollo de suelos terciarios que conlleva, saldrán al mercado 110.000 metros cuadrados de oficinas comerciales.

La inversión estimada, 253 millones de euros. Este aumento de la superficie, que equivale a algo más del 10% del mercado actual -1.098.570 metros cuadrados, excluidos los edificios ocupados por las administraciones y los que combinan usos residenciales y de servicios-, no implica ni exceso ni bajada de los precios de alquiler. Más bien al contrario.

En efecto, Rosa Madrid, socia de Knight Frank España, estima que, en el próximo bienio, la demanda de oficinas estará "muy ajustada" a la oferta. Primero, por el propio crecimiento del tejido empresarial. Y segundo, por la asunción de mayores competencias por parte de la Junta de Andalucía.

Si a esto se agrega la profesionalización del sector, tanto al gestionar los espacios, unificando servicios como la limpieza o la seguridad, como al humanizarlos, es decir, poniendo a la vera del trabajador desde guarderías hasta gimnasios, el resultado no será otro que un encarecimiento "moderado, pónganle un 10 ó 15%". Eso, en los alquileres, pues el pronóstico para la propiedad habla de valores estancados.

"Queremos hacer atractiva Sevilla y todo el sur de España para los inversores". Viniendo de quien viene, una consultora que acercó a Andalucía a la mismísima Ikea, tal afirmación no es un brindis al sol. Eso sí, agregó Madrid, habrán de ser edificios "pensados para los usuarios", palabras que hacían velada referencia al parque empresarial gestado a lo largo de Torneo, un éxito de venta, mas no de ocupación efectiva.

No en vano, la zona en la que se encuadra Torneo, la Norte de la ciudad, y según las cifras de Knight Frank, tan sólo están ocupadas el 20% de las oficinas, porcentaje que contrasta con el lleno cuasi total arrojado por Cartuja, Nervión y el centro histórico.

Son estos tres enclaves, que conformarían el territorio prime de Sevilla -la creme de la creme, la milla de oro, o como se quiera- los que muestran la factura de alquiler más alta, con máximos de 21 euros por metro cuadrado en Cartuja 93, de 15,4 en Nervión y, por último, de 17,24 en el centro.

¿Por dónde va el mercado? El centro histórico arroja varios consabidos problemas: falta de aparcamientos, oficinas de dimensión pequeña y muchos propietarios en un mismo edificio -léase, muchos rentistas-. Sin que decaiga tal demarcación, el metro, el tranvía y, en general, la mejora de infraestructuras irán aproximando las oficinas a otras zonas, como el Aljarafe, que es de lo más baratito. En este sentido, atentos allí donde se instale una boca de metro o esté cerca la SE-40.

El mercado está maduro -la tasa de disponibilidad actual es del 6%-, hay ubicaciones sin posibilidad de crecer, la cifra de empresas crece y éstas reclaman locales con más superficie -la oferta mayor se sitúa entre 50 y 200 metros cuadrados-. Pregunta. ¿Se han ido de Sevilla compañías por el hecho de no disponer de oficinas?.

Luis Rojas, director de Knight Franck para Andalucía, responde que no, pero sí se han tenido que adaptar al espacio existente, con fastidios incluidos: módulo aquí, módulo allá. Es más, Rosa Madrid apostilla -"y pronto lo sabréis"- que su consultora está recibiendo peticiones superiores a 15.000 metros cuadrados. Campo y medio de fútbol. Estamos hablando, pues, de sedes para grandes firmas.

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