martes, 11 diciembre 2018
22:00
, última actualización
Local

Sevilla supera por primera vez los dos millones de visitantes

La capital de Andalucía ha duplicado los incrementos experimentados en Andalucía y España en el ejercicio 2014.

el 23 ene 2015 / 13:35 h.

TAGS:

TURISTAS-EN-EL-PUENTE-DEL-P El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la  capital de Andalucía ha superado por primera vez los dos millones de  visitantes y ha duplicado los incrementos experimentados en Andalucía  y España en el ejercicio 2014, un año en el que el peso del sector  turístico ha subido en dos puntos en el Producto Interior Bruto de la  ciudad, alcanzando el 12 por ciento. En rueda de prensa, Zoido ha subrayado que "todo el esfuerzo, el  trabajo conjunto con el sector turístico y la oferta diseñada ha dado  sus frutos" y ha indicado que Sevilla ha batido su récord histórico  de visitantes en un mes de diciembre, desde que se realizan este tipo  de estadísticas, con 152.331 turistas alojados, además de en  pernoctaciones, con 291.315. Pero no sólo los datos de diciembre son positivos, sino que el  global de 2014 arroja que se alojaron en establecimientos hoteleros  2.087.701 personas, generando 4.063.729 pernoctaciones. A esto se  suma que, si se añaden las estancias en apartamentos turísticos, la  cifra de viajeros supera los 2,2 millones, y las pernoctaciones, los  4,5 millones. Sevilla ha crecido un "espectacular" 8,89 por ciento, mientras  que en España aumentó un 4,51 y en Andalucía se incrementó un 4,18  por ciento, según indica el alcalde, que avisa que todo esto se ha  producido "sin que esté aún el efecto llamada de la promoción de la  serie 'Juego de Tronos'". El primer edil hispalense detalla que el mercado nacional se ha  comportado "muy bien", mientras que el internacional se mantiene,  siendo los principales emisores de turistas a Sevilla Reino Unido,  Francia y Alemania, mientras que continúan creciendo los chinos y los  japoneses. "Todo esto no es más que el resultado del trabajo en equipo del  Ayuntamiento de Sevilla, de los empresarios y los trabajadores de  todo el sector turístico, y sobre todo de los sevillanos, que con su  hospitalidad y cercanía son el mejor patrimonio de Sevilla y la mejor  carta de presentación ante los turistas. Todos juntos hemos  convertido al turismo en una de las grandes fortalezas de Sevilla",  sentencia, agregando que la capital aspira a ser "una potencia  económica con la Zona Franca, pero a día de hoy es innegable que se  ha convertido en una potencia turística". Tras mencionar que se ha consolidado como tercer destino en  España, junto a Madrid y Barcelona, considera que estos datos van a  permitir que distintas compañías áreas, que actualmente tiene vuelos  de prueba con la ciudad, consolidar esas rutas aéreas, ayudando a que  se establezcan nuevas conexiones aéreas con distintas ciudades  alemanas o Londres durante todo el año. AUMENTO DE LA ESTANCIA MEDIA, NAVIDAD Y REDES SOCIALES En este marco, destaca además que la estancia media se ha  conseguido aumentar de 1,7 a dos días, con "niveles similares" a  Madrid o Barcelona. Igualmente, explica que los datos del mes de  diciembre confirman la "consolidación de Sevilla como un gran  referente del turismo navideño". Así, recuerda que la Asociación  Nacional de Belenistas de España ha otorgado un premio al Consistorio  por la "gran labor" de promoción de la Navidad. "Todo ello es gracias a la gran oferta que diseñamos y preparamos  para la Navidad encabezada por el mapping, que batió todos los record  de visualizaciones, el espectacular alumbrado navideño, y toda la  oferta cultural y de ocio que llenaron las calles de Sevilla durante  todo un mes", insiste. Paralelamente, ha destacado el impacto de la Navidad en las redes  sociales, teniendo en cuenta que entre el 4 de diciembre y el 7 de  enero la etiqueta '#NavidadSevilla14' ha alcanzado un total de  55.423.300 impresiones en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Por otra parte, el alcalde ha puesto en valor la "buena relación"  con la Diputación de Sevilla, "lo que va en beneficio de la capital y  de la provincia", asegurando que le gustaría que "otras  administraciones" actuaran de igual modo. "Aplaudo un tipo de  colaboración que tiene que existir y que, más que una actitud,  debería ser una exigencia". HOTEL EN TORRE PELLI Por último, el alcalde ha asegurado que el hecho de que sea  rentable establecerse en la ciudad se confirma con que "cada día que  veo a un empresario hotelero me dice que quiere poner en Sevilla un  hotel de cuatro o cinco estrellas", mencionando la Torre Pelli y  otros espacios. Así, ha dejado claro que este hotel en la entrada de  la Isla de la Cartuja "ha de tener salida". Zoido ha exigido decisiones "lógicas y razonables" para esta nueva  instalación, ya que considera que lo que "sí se puede hacer" en otras  comunidades y zonas se ha de hacer también en Sevilla. Por este  motivo, pide "una sola voz", aunque reconoce que en la actualidad los  problemas para el desarrollo del hotel en la torre "no están  resueltos".

  • 1