Local

Sevilla Sur abre la senda romera

Orgullosos de llevar al fin su carreta terminada al Rocío, tras 20 años de sacrificios económicos y de pequeños avances, los peregrinos de Sevilla Sur inauguraron ayer martes la senda romera que separa a la capital sevillana del santuario almonteño.

el 15 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

Orgullosos de llevar al fin su carreta terminada al Rocío, tras 20 años de sacrificios económicos y de pequeños avances, los peregrinos de Sevilla Sur inauguraron ayer martes la senda romera que separa a la capital sevillana del santuario almonteño. La despedida de la ciudad, en una mañana calurosa, fue de lo más apresurada.

Coincidiendo con las señales horarias de las nueve de la mañana, el prioste de Sevilla-Sur, Joaquín Gómez, entronizaba en la flamante carreta de plata el inconfundible Simpecado con la silueta de la Plaza de España entre el clamor de una latenía de vivas y piropos a la Blanca Paloma. Testigos de este esperado momento eran los hermanos Pepe y Ángel Delgado, dos de los tres artífices de esta nueva joya arquitectónica que es la carreta de los del Tiro de Línea. Emocionados, los orfebres recibían las felicitaciones de todos los peregrinos por la culminación del techo de la carreta, crestería y campaniles. Ocho campanas bautizadas con las advocaciones de otras tantas vírgenes vinculadas estrechamente a esta corporación: Refugio, Paz, Estrella, Encarnación, Cigarreras, Mercedes, Rocío de Montequinto e Hiniesta.

En su segundo camino como máximo responsable de la hermandad, el hermano mayor, Juan Perea, sacaba pecho por la feliz culminación de la carreta, exornada ayer con anturium rosa, capullos de rosas del mismo color, flores de cera y helechos de cuero. El año que viene el maravilloso conjunto se rematará con la ejecución de los faldones de orfebrería (lo que en el argor cofradiero se llamarían respiraderos).

Tras la celebración de la misa de romeros en la abarrotada parroquia de San Juan de Ávila, los primeros pasos de los peregrinos de Sevilla Sur por las calles del barrio del Tiro de Línea y del Porvenir fueron algo apresurados. La hermandad quería abandonar cuanto antes el casco urbano para cumplir así con el compromiso adoptado con los responsables del Plan Romero de estar al mediodía en el puente de Juan Carlos I, por donde a través de una carril habilitado en sentido contrario enlazaron con tierras aljarafeñas.

Los 500 romeros de Sevilla Sur, acompañados por los peregrinos de la hermandad rociera de Montequinto, sestearon ayer en el Zaudín y pernoctaron en el descansadero de la Cruz de Ponce. Por delante les quedan aún dos noches de camino para alcanzar los arenales del Rocío.

  • 1