Local

Sevilla Sur acorta 2 días su camino por la crisis

La filial almonteña modifica del martes al jueves su día de partida al Rocío

el 22 dic 2012 / 20:54 h.

TAGS:

Los romeros de Sevilla Sur dejarán de ser los primeros de la capital en poner rumbo hacia la aldea de El Rocío. La crisis económica, concretada en un notable descenso en el número de carriolas que acompañaban a esta hermandad, es la causante de que los hermanos de esta filial rociera hayan aprobado recortar en dos días su peregrinación a tierras almonteñas, cambiando del martes al jueves su día de salida a partir de esta próxima Romería, avanzó artesacro.

La decisión, aprobada por amplia mayoría en un cabildo general extraordinario de hermanos celebrado el pasado día 19, está pensada para facilitar una mayor participación de los hermanos en el camino.

"Con siete días de camino en lugar de nueve estamos concediendo al hermano mayores posibilidades de ir al Rocío, no sólo porque se vean reducidos los gastos, sino también porque los hermanos tendrán que pedir menos días de permiso en sus trabajos y los autónomos no tendrán que abandonar tantos días sus negocios", señala el hermano mayor, José Manuel Borrego.

"Aunque afortundamente nuestra economía está muy saneada, somos una hermandad humilde, con unos 500 hermanos, de los que hay un tanto por ciento que no pueden afrontar los gastos de las cuotas. Además, si antes en un evento benéfico recaudabas 1.000 euros, ahora sólo se sacan 500. Este año hemos tenido un descenso de 9 carriolas respecto al año anterior. Dado que las vías de financiación se van agotando, hemos adoptado esta solución antes que tener que tomar otras médidas más drásticas".

De este modo, si la hermandad realizaba hasta ahora su camino hacia la aldea en cuatro días (de martes a viernes), ahora cubrirá el mismo trayecto en sólo tres (de jueves a sábado). El último día de camino, el sábado, los romeros de Sevilla-Sur despertarán en la parada de Pozo Máquina, a la entrada de la Raya, cruzarán el Ajolí a las cinco de la tarde, y realizarán su presentación ante la Blanca Paloma, directamente de los caminos, a las ocho y cuarto de la tarde.

El camino de regreso hacia Sevilla se mantendrá inalterable: saldrán el lunes por la mañana y retornarán a su parroquia la noche del miércoles. "Lo hemos hecho pensando en los hermanos. Lo importante es ir a ver a la Virgen".

  • 1