Local

Sevilla tendrá en 2009 un juzgado más de lo Penal y otro Mercantil

Las reiteradas peticiones de los jueces de Sevilla han dado sus frutos parcialmente. Justicia ha solicitado al Ministerio un juzgado más de lo Penal y el segundo de lo Mercantil, además del número 13 de lo Contencioso Administrativo. En las previsiones se ha quedado fuera el segundo de Vigilancia Penitenciaria. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

TAGS:

Las reiteradas peticiones de los jueces de Sevilla han dado sus frutos parcialmente. Justicia ha solicitado al Ministerio un juzgado más de lo Penal y el segundo de lo Mercantil, además del número 13 de lo Contencioso Administrativo. En las previsiones se ha quedado fuera el segundo de Vigilancia Penitenciaria.

Sevilla estrenará en 2009 siete órganos judiciales, tres de los cuales serán para la capital: el Juzgado de lo Penal 14, el Mercantil número 2 y el Contencioso Administrativo número 13, quedando fuera el segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, pese a que en julio entró en funcionamiento la prisión de Morón. Así, se lo expuso ayer la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, en una reunión con el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, en la que también le comunicó el resto de juzgados para toda Andalucía (en total son 29), salvo uno de ellos que está aún por decidir.

Con estos dos nuevos órganos, que entrarán en funcionamiento a final del próximo año, responde en parte a las peticiones que se vienen realizando desde los diferentes sectores judiciales. De hecho, los jueces de Sevilla, en el caso del nuevo Penal, han venido reiterando en los últimos años la creación de dos juzgados más u órganos especializados en ejecutorias, para aliviar a los penales.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre los juzgados de lo Penal tenían 3.252 asuntos pendientes y 7.105 sentendias por ejecutar. Y es que en 11 años la Junta sólo ha creado dos órganos de esta jurisdicción, el Penal 12 y el 13. A esto hay que sumar el incremento que están experimentando desde mayo, fecha desde la que se considera delito conducir sin carné, que está haciendo que estos juzgados terminen el año con casi el doble de sentencias ejecutadas que en 2007.

Otra de las reclamaciones de los jueces ha sido la creación del segundo Juzgado de lo Mercantil, pues el primero ya dobló en julio el número de asuntos de 2007, con lo que se estima que el incremento será del 400%. La noticia ha sido recibida de buen agrado en el sector judicial, pero el problema que apunta el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, es que "entrará en funcionamiento a final de 2009, con lo que la situación del uno empeorará al tener que afrontar los efectos de la crisis en la empresa durante todo el año". Por este motivo, la propuesta que lanza el decano de los abogados es que "se cree de forma urgentísima cuanto antes".

Por otro lado, la Junta sigue apostando por la creación de juzgados de lo Contencioso Administrativo, pues antes de que acabe 2008, tiene que entrar en funcionamiento el 11 y el 12, y ya está previsto el número 13 para 2009. Tras la puesta en marcha de estos juzgados, en 1998, Justicia ha creado nuevos órganos de esta jurisdicción, en la que se están fijando juicios para final de 2010, casi todos los años.

El que ha sido el gran olvidado en la lista es el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2, pues con la inauguración de la prisión Sevilla II (en Morón de la Frontera) se doblará el número de reclusos y, por tanto, el de asuntos que llegarán a un juzgado ya desbordado, que ha solicitado refuerzos varias veces.

Las que sí se han atendido son las peticiones de los jueces de la provincia con la creación del juzgado mixto número 7 de Dos Hermanas, el número 3 de Coria, el 5 de Sanlúcar la Mayor y el número 4 de Utrera.

  • 1