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Sevilla tendrá su primera ITV en enero, con tres años de retraso

Está en el polígono El Pino y tendrá seis líneas de inspección, que revisarán 90.000 coches al año

el 26 dic 2011 / 20:15 h.

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Sevilla estrenará en enero, con tres años de retraso, la primera Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la capital, ubicada en el polígono El Pino, justo enfrente de la actual ITV para ciclomotores. Se trata de una inspección con seis líneas de revisión de coches, lo que le permitirá visar el estado de 90.000 coches al año, a razón de 360 cada día.

Las instalaciones han costado tres millones de euros y están ya terminadas y a la espera de que se fije una fecha para su inauguración, que coincidirá con su puesta en marcha. Así lo confirmaron fuentes de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Innovación.

La ITV del polígono El Pino será la primera de la que puedan disfrutar los sevillanos de la capital, que hasta ahora tenían que desplazarse a los pueblos de la provincia para pasar la revisión de sus coches en Alcalá de Guadaíra, Utrera, La Rinconada, Osuna, Gelves, Carmona, Écija o Cazalla de la Sierra. A estas se les unirán próximamente otras dos en Lebrija y el Aljarafe.

La Junta anunció en enero de 2008 la construcción de esta ITV, con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución previsto de nueve meses; pero pasado este periodo las obras ni siquiera habían comenzado aún. Ahora, una vez finalizados los trabajos, sólo falta encontrar una fecha para su inauguración, con toda probabilidad el próximo mes de enero, según insistieron estas fuentes.

La inspección se ha construido sobre una parcela situada en el polígono industrial El Pino, a un par de kilómetros del núcleo urbano, con una extensión de 7.560 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Sevilla formalizó en 2008 la escritura de cesión de estos terrenos a favor de Veiasa, durante un periodo de 50 años.

La Junta informó en su día de que las instalaciones dispondrían de seis líneas de inspección y estarían dotadas de los más modernos equipamientos en cuanto a maquinaria y equipos, incluido un laboratorio metrológico para verificar contadores de agua, gas y electricidad, balanzas y básculas, surtidores de combustible, manómetros para neumáticos, etilómetros, cinemómetros, taxímetros, sonómetros, analizadores de gases, opacímetros y registradores de temperatura, puesto que los últimos cambios en la reglamentación de control metrológico del Estado han incrementado la necesidad de inspeccionar todos estos mecanismos en los vehículos.

Estos servicios permitirán la inspección de 60 vehículos por línea cada día, es decir, un total de 360 coches cada día y una media de 90.000 al año. Se trata, por tanto, de una de las ITV de mayor tamaño de las que gestionará Veiasa, que cuenta con 46 inspecciones técnicas repartidas por toda Andalucía, de las 50 que existen en la comunidad.

En la capital, precisamente en el polígono El Pino, existe además una ITV específica para ciclomotores, situada en la calle Pino Azul, la misma en la que se han construido las nuevas instalaciones para coches. Para este tipo de vehículos de menos de 50 centímetros cúbicos de cilindrada también existe una oficina móvil que se desplaza por los distintos pueblos de la provincia, puesto que un decreto de 2006 convirtió en obligatoria la inspección técnica de ciclomotores, que antes no tenían que superar estas pruebas. Las inspecciones cuentan con un sistema de cita previa por teléfono o por internet para evitar esperas innecesarias antes de pasar la ITV.

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