Local

Sevilla tendrá un centro pionero que unirá la investigación y las empresas

Este modelo de centro es "pionero" en el país y supone multiplicar por cinco el actual que la Hispalense tiene en el campus de Reina Mercedes.

el 18 nov 2009 / 12:31 h.

TAGS:

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha puesto hoy la primera piedra del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius) de la Universidad de Sevilla, un edificio pionero en España que unirá a las empresas y a los grupos de investigación.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, ha explicado a Efe que este modelo de centro es "pionero" en el país y supone multiplicar por cinco el actual que la Hispalense tiene en el campus de Reina Mercedes dedicado a la investigación básica.

El centro, con un presupuesto de 34,8 millones, se construirá durante los próximos 22 meses en el Parque Tecnológico Cartuja 93, que ocupa los terrenos de la Expo'92, y cerca de él se harán alojamientos para los investigadores, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha resaltado que este centro es uno de los pilares básicos para que la Hispalense opte a ser considerada Campus de Excelencia Internacional.

Junto al futuro Centrius, que ocupa un solar en el que aún está el logotipo de la Expo'92, está la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros y el Centro Nacional de Aceleradores, entre otros edificios relacionados con la investigación y la universidad.

Al acto de colocación de la primera piedra también asistió el consejero de Innovación, Martín Soler, quien destacó que el Centrius "permitirá acelerar" al objetivo de la Junta de Andalucía, de la Universidad y del Gobierno de propiciar un cambio económico para que "las ideas se conviertan rápidamente en negocios" y se cree empleo.

El edificio se distribuye en cuatro grandes bloques, con una nave taller de 1.500 metros cuadrados, laboratorios y servicios comunes en las tres de las seis plantas que tendrá, que ocupan 5.400 metros, mientras que las tres plantas superiores, con una superficie de 7.400 metros, serán para espacios de trabajo.

La idea de la universidad es que tanto sus investigadores como los que formen parte de la denominada "agregación estratégica" compartan recursos para crear grupos multidisciplinares que elaboren proyectos de I+D+i.

El objetivo final es que "ninguna idea se quede sin disfrutar del apoyo y los recursos necesarios y que además se convierta en el germen de nuevas empresas de base tecnológica", subraya la universidad en la documentación entregada a los periodistas.

El secretario general de Universidades, por su parte, ha resaltado que este centro pone de manifiesto que "la universidad se responsabiliza de la situación económica del país" para potenciar "la riqueza social y económica" y avanzar hacia un nuevo modelo de economía sostenible basada en el conocimiento.

  • 1