Local

Sevilla tiene garantizado que será la sede del Sicab hasta 2010

Las declaraciones de Javier Conde, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (Ancce), en las que avanzaba que preparan "una versión del Sicab en Madrid" preocupó al Consistorio y provocó que Ancce aclarara que "Sicab y Sevilla son un binomio indisoluble".

el 14 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

Las declaraciones de Javier Conde, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (Ancce), en las que avanzaba que preparan "una versión del Sicab en Madrid" preocupó al Consistorio y provocó que Ancce aclarara que "Sicab y Sevilla son un binomio indisoluble".

En mayo de 2009, los criadores de caballo de pura raza española llevarán a Madrid "una versión especial del Sicab", según explicó Javier Conde en una entrevista publicada el lunes en este periódico. La noticia provocó la reacción inmediata del Ayuntamiento y de Fibes, preocupados por una posible mudanza del tercer evento más importante de Sevilla, después de la Semana Santa y la Feria.

Tal preocupación se evidenció en las llamadas que Ancce recibió del Consistorio y del Palacio de Congresos y Exposiciones, de ahí que decidiera emitir un comunicado en el que recuerda que Sicab va a seguir siendo el "epicentro mundial del caballo español en el otoño sevillano, de hecho, ya está prevista la fecha para la edición de 2008: del 25 al 30 de noviembre". Al tiempo, añade que Ancce y Fibes tienen vigente un contrato para su organización hasta el año 2010.

Además, la organización explica que quiere organizar un concurso de caballos españoles en la ciudad de Madrid, concurso que, al igual que el centenar de ellos que se organizan por todo el estado, "tendrá carácter clasificatorio para poder acceder a la final del Campeonato de España que se celebra con motivo de cada edición de Sicab".

La feria del caballo y Sevilla son "un binomio indisoluble" y ninguna actividad que organice esta asociación "va a poner en peligro la sintonía existente, si bien Ancce está obligada a promocionar el caballo español dentro y fuera de nuestro país, con actividades encaminadas a su mayor y mejor conocimiento por parte de aficionados y público en general", añade el comunicado de los criadores de pura raza española.

Además, recalcaron de forma "taxativa" que la feria del Caballo "no se va a mover de Sevilla, porque es en la ciudad hispalense donde ha nacido y donde ha encontrado su verdadera razón de ser".

Los órganos de dirección de Ancce no se han planteado "en ningún instante" trasladar la celebración del Salón Internacional del Caballo ni a Madrid ni a ninguna otra ciudad de España, "ya que está perfectamente consolidado en Sevilla, donde cuenta con el apoyo de instituciones, patrocinadores, firmas comerciales y del público asistente", defiende Ancce despejando todas las dudas que pudieran provocar las palabras de su presidente en los responsables municipales.

Javier Conde avanzó que para la próxima edición del Sicab -que tendrá a México como país invitado- se subsanarán "lagunas" en el reglamento del concurso para evitar problemas como los surgidos en la última feria. "La idea es que sea más justo y transparente para el ganadero", dijo. Otro de los retos es mejorar el esquema de selección del caballo y relanzar un plan de promoción del pura raza en España y fuera del país.

  • 1